Colombia contrademandará a la multinacional del soborno Odebrech
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que acudirá ante todas las instancias internacionales como la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo para responder a la demanda instaurada contra Colombia por la multinacional brasileña Odebrecht.
“Por encima de cualquier pretensión jurídica, está la comisión de los delitos internacionales por los cuales estos señores no han pagado”, dijo el jefe del ministerio público colombiano frente a la acción judicial emprendida por los directivos de los promotores del mayor escándalo de corrupción de la historia en América Latina.
“Todos sabemos que Odebrecht tenía un departamento de operaciones que promocionaba y entregaba sobornos. Que no vengan a decir que el Estado colombiano promueve arbitrariedades y expropiaciones, cuando ellos han sido titulares de la acción corrupta internacional”. advirtió Carrillo Florez.
El Procurador aseguró que Odebrecht con la presentación de una demanda por 3.8 millones de dólares quiere revictimizar a Colombia y envió un mensaje muy claro a esa compañía: “La dignidad del país no permite que nos dejemos arrinconar por una demanda absolutamente temeraria”.
“Que se están creyendo estos señores, les quedamos debiendo después de la comisión de todos los delitos que se han dado en el marco de una de las operaciones más corruptas en América Latina y particularmente en Colombia. Esto es el mundo al revés, esto son los pájaros tirándole a las escopetas y es inaceptable”, precisó el Procurador.
Consideró la acción como “un hecho absolutamente indignante” y sentenció que “vamos a acudir ante las instancias internacionales como la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo a demandar, que por encima de cualquier pretensión jurídica, está la comisión de los delitos internacionales por los cuales estos señores no han pagado”.
Recordó que los tribunales de arbitramento están establecidos para discutir y debatir hechos que son legales y que la fuente de todo lo que ha sido esa controversia son actos clarísimos de corrupción internacional.
Calificó de “risible” el ofrecimiento de Odebrecht al Estado colombiano de pagar 20 o 30 millones de dólares, cuando la demanda que han interpuesto asciende a 1.300 millones de dólares.