26 de noviembre
Actualidad

Eln dice que espera continuar negociando un acuerdo de paz con el nuevo gobierno de Iván Duque

Sin cumplir las condiciones fijadas por el presidente electo Iván Duque, de cesar toda acción criminal, Eln aseguró que el 7 de agosto –cuando asume el nuevo mandatario–continuarán en Cuba a la espera de sus delegados para continuar las negociaciones de paz.

El pronunciamiento lo hizo en una carta que envió el cabecilla alias Pablo Beltrán a los Obispos de la Conferencia Episcopal Colombiana en la cual indica que en el ciclo sexto de conversaciones que se realiza en La Habana siguen “trabajando para pactar un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y de carácter nacional”.

Pero, mientras que en el territorio colombiano continúan sin tregua sus acciones terrorista, el citado cabecilla habla en la misiva de que uno de los puntos que están incluyendo en este nuevo cese al fuego, “tiene que ver con que el Estado asuma compromisos decididos, para neutralizar el continuado y creciente asesinato de líderes sociales, hecho que de por si contraría un clima de paz y desdice de los propósitos de sacar la violencia de la política”.

También, en referencia al cese al fuego, afirma que reitera la solicitud a la Conferencia Episcopal colombiana para que participe “nuevamente en el Mecanismo de Veeduría y Verificación necesario” del mismo.

“Valoramos positivamente, al igual que la ONU y otras voces, la presencia de la iglesia en el Mecanismo de Verificación establecido para el cese, que cumplimos entre el primero de octubre del 2017 y el 9 de enero del 2018”, puntualiza el cabecilla.

En una de sus últimas intervenciones, el presidente electo Iván Duque sobre el proceso de diálogos con el Eln, notificó:

“El mensaje debe ser claro: La única manera de construir un proceso que de confianza al pueblo colombiano debe ser la suspensión de todas las actividades criminales y la mejor forma de proceder en esa materia, debe ser una concentración con supervisión internacional”.

Además precisó: “Queremos una paz creíble y eso amerita que no sigamos cometiendo errores en el pasado, donde se aceptaba conversar mientras se utilizaba la violencia y eso deslegitima la posibilidad de dialogar”.

El pasado fin de semana viajaron a La Habana para incorporarse a la negociación con el Eln la canciller, María Ángela Holguín; el consejero presidencial, José Noé Ríos; el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; el senador del Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda y el exministro y excongresista Álvaro Leyva.

El viaje se produjo luego que el presidente Juan Manuel Santos afirmara que trabajaría hasta el último día de su gobierno, que termina el 7 de agosto, por entregarle a la próxima administración “un proceso de paz con el Eln en marcha y con unas bases muy sólidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *