26 de noviembre
Actualidad

Ejército abatió a alias “Samuelito”, integrante de la cúpula del Eln

Un sujeto conocido con el alias de “Samuel ” o “Samuelito”, integrante de la cúpula del Eln, fue dado de baja por tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, en el sur del departamento de Bolívar.

Según el reporte militar, el cabecilla de la agrupación terrorista, a quien, entre otros crímenes, se le atribuye el secuestro de un avión Fokker de Avianca el 12 de abril de 1999, cuando cumplía un vuelo entre Bucaramanga y Bogotá, fue abatido en un combate registrado en zona rural del municipio de San Pablo.

Alias “Samuelito” era “miembro de la dirección nacional del Eln y, tras estar refugiado en territorio de la vecina república de Venezuela, regresó recientemente a Colombia y se ubicó en el sur del departamento de Bolívar aparentemente al mando del llamado frente de guerra Dario Ramírez Castro.

El secuestro del avión de Avianca, en el que participó hace 19 años alias “Samuelito”, se produjo tras decolar del aereopuerto de Palonegro de la capital de Santander.

Fue el vuelo 9463, con 40 personas a bordo, de ellos 5 tripulantes y 35 pasajeros, entre los cuales se camuflaron seis integrantes del Eln. También viajaba en brazos de su progenitora un bebé de pocos meses de nacido.

A los 10 minutos de vuelo, los guerrilleros tomaron el control de la aeronave diciendo que eran miembros de las autodefensas que tenían la misión de dejar a un “jefe” de esa organización en un lugar indeterminado del sur de Bolívar.

Poco después obligaron a los pilotos aterrizar en una pista abandonada en el sector de Los Sábalos, ubicada en la vereda El Piñal, del corregimiento Vijagual, entre los municipios de Simití y San Pablo.

Tras aterrizar, otros elementos armados llegaron en apoyo de los secuestradores y tras dividier en cuatro grupos de ocho a todos los ocupantes de la aeronave, se los llevaron con rumbo desconocido.

Dos días después, uno de los pasajeros, Carlos Gustavo González, de 54 años, murió cautiverio, según dijeron, por problemas cardiacos.

La liberación de secuestrados se produjo de manera gradual tras el pago de rescate. Previamente, 24 horas después del plagio, dejaron en libertad a la madre y al bebé y a 5 ancianos.

El 22 de noviembre de 2000 recobró la libertad la última víctima del plagio: Gloria Amaya de Alfonso.

En mayo del año pasado, la fuerza pública capturó a uno de los integrantes del Eln que participó en el secuestro del Fokker de Avianca. Fue identificado como Severo Saavedra Benavides, alias “Óscar nobles”.

Según informó la Policía Judicial, Saavedra Benavides era el jefe del frente “Darío Jesús Ramírez Castro” del Eln que opera en el sur del departamento de Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *