20 toneladas de arroz venezolano ingresan diariamente al Cesar
Los arroceros del Cesar están al borde de la quiebra debido a las grandes cantidades del cereal que provienen de Venezuela, y que cruzan la línea nacional por el Departamento de La Guajira, de donde llegan a invadir los mercados locales a precios más bajos.
En Consejo Extraordinario de Seguridad el Gobierno de Cesar y las autoridades de Policía y Ejército convinieron en tomar medidas para frenar el contrabando.
Durante el encuentro, los productores de arroz de la región plantearon la problemática, que sumada a los bajos precios del arroz están afectando la economía de los cultivadores, al punto que de las 20.000 hectáreas sembradas en la pasada cosecha, se pasará a unas 14.000 hectáreas, según reveló Hernán Araméndiz, gerente de Fedearroz.
La situación tiene en ‘jaque’ a los productores de este territorio, que nuevamente lanzan un S.O.S., a las autoridades para que haga frente a esta problemática. Se estima que al Cesar ingresan diariamente unas 20 toneladas de arroz.
El Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello dijo que dentro de las principales conclusiones del Consejo de Seguridad es fortalecer la labor de control por la Policía y el Ejército en los puntos de La Guajira y Cesar e inspeccionar el funcionamiento de molinos de arroz, en los que se presume se reempaca el arroz venezolano para hacerlo aparecer como colombiano y facilitar su comercio.
También planteó capacitar a funcionarios así como a miembros de Policía y Ejército para distinguir entre el arroz procedente de Venezuela y el producido en Colombia y analizar la posibilidad de establecer la Guía de Movilización de arroz, tal como existe en Norte de Santander.