No más secuestros, requisito para cese al fuego con el ELN: Gobierno
Tampoco se acepta restricción alguna a operatividad de la Fuerza Pública. Si ese grupo acoge tales puntos se le dejará al próximo gobierno un cese al fuego verificable y real, afirmó el Jefe del Estado.
El Presidente Juan Manuel Santos aseveró hoy que para tener un cese al fuego con el Eln, es imprescindible que ese grupo termine con la actividad del secuestro y recalcó que tampoco se considerara restricción alguna a la operatividad de la Fuerza Pública.
El Jefe del Estado, quien este sábado estuvo en Popayán en la declaratoria de 36 municipios como libres de minas antipersonal, subrayó que esos puntos para él “son líneas rojas”.
Recalcó que “nuestras Fuerzas Armadas pueden operar en cualquier parte del territorio sin pedirle permiso a nadie; simplemente cumpliendo con su mandato constitucional. Esas son las dos líneas rojas”.
Si el Eln acepta “vamos a tener un cese al fuego y entregarle al próximo gobierno un cese al fuego verificable y real”, dijo.
Puso de presente que “después de 54 años de guerra, estamos todavía tratando de apagar el incendio, quedan todavía unas llamas, con Eln y estamos en este momento negociando a ver si podemos dejarle al próximo gobierno un cese al fuego y un acuerdo marco sobre la agenda”, puntualizó el Mandatario.
El pasado 19 de julio, desde el departamento del Cauca el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, anunció cargos contra el ELN, por la masacre en Argelia Cauca. Y advirtió que existen pruebas ‘incontrastables’ que involucran a esta organización con la muerte de siete personas, entre ellas dos disidentes de la desaparecida guerrilla de las Farc.
El anuncio lo hizo el jefe del Ente Acusador durante la instalación de la Décima Jornada Anticorrupción en Popayán, donde advirtió que no valdrán comunicados en los que esta organización terrorista pretenda exonerarse de la responsabilidad.
Finalmente, señaló que la justicia tiene todas las pruebas para presentarlas, por conducto de la Fiscalía ante jueces de conocimiento, con el objeto de que esa masacre no quede impune”, precisó
el Fiscal Martínez