Valledupar, entre las ciudades con mayores irregularidades en material electoral en las presidenciales
La capital del Cesar aparece ente las ciudades del país donde más se reportaron irregularidades del material electoral, de acuerdo con el informe preliminar presentado por la Misión de Observación Electoral, MOE, pasada la primera vuelta presidencial.
En el país se reportaron 41 hechos relacionados con irregularidades en el material electoral. “Los reportes más frecuentes (11) tienen que ver con tarjetones que habían sido previamente rayados/marcados ya sea por las autoridades electorales o por los mismos partidos políticos”, dice el informe.
Sin embargo hay otros reportes relacionados con urnas no selladas o selladas de manera deficiente y problemas con los registros de votantes y puntos de información de la Registraduría.
“Las ciudades donde más se reportaron irregularidades del material electoral fueron Bogotá (35), Cartagena de Indias (18), Medellín (7) y Valledupar (7).
Valledupar junto al municipio de Codazzi aparecen referenciados en otras de las irregularidades presentadas en las elecciones del pasado 27 de mayo relacionado con la compra de votos.
Según la MOE, en total se recibieron 213 reportes ciudadanos en los que se hacía referencia movilización de votantes en carros buses y taxis, así como entrega de dinero en efectivo y mercados cerca a los puestos de votación. La información proviene de 92 municipios y se mantienen como zonas de especial atención las ciudades: Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín, Agustín Codazzi (Cesar), Cúcuta, Pereira y Valledupar.
La entidad también hizo una revisión de las denuncias de irregularidad de los E14 en las redes sociales y anunció una campaña para que el próximo 17 de junio los ciudadanos voten sin presión.
“La presión desde las entidades públicas y empresas privadas a los empleados son delitos electorales a saber, constreñimiento al elector y corrupción al sufragante. La MOE iniciará una campaña para sensibilizar sobre la libertad del voto dirigida a funcionarios públicos y empresarios, para lo cual sería muy importante contar con el apoyo y participación activa de los diferentes gremios y asociaciones de empresarios”.
Descubre más desde El Pais Vallenato
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.