Detectan virus de la hepatitis A en agua de Pueblo Bello
Detectan virus de la hepatitis A en agua de Pueblo Bello. La Secretaría de Salud del Cesar ha detectado 17 casos de hepatitis A en el municipio de Pueblo Bello. De acuerdo con muestras tomadas al agua que se le suministra a la población, estas arrojaron positivas para el virus de la enfermedad.
Los resultados evidencian un tratamiento “inefectivo” del líquido, y que lo que consumen los lugareños no es apto para el consumo humano.
El secretario de Salud departamental, Nicolás Morhez Muvdi, señaló que desde noviembre de 2017 se vienen presentando afectaciones en los habitantes de esta localidad, por lo que iniciaron intervenciones sobre la calidad del agua que se les suministra.
“Son circunstancias anómalas en cuanto a la salud de la gente de Pueblo Bello, correspondientes a enfermedades gastrointestinales y casos de Hepatitis A”, dijo Morhez, quien agregó que además se emitieron unas recomendaciones sobre el manejo de la Planta de Tratamiento del Acueducto, al detectar “algunos problemas estructurales que habían en el reservorio de agua y obras civiles que tenían que hacer”. Mencionó también problemas con el tanque de almacenamiento.
Adicional a esto se han presentado cuestionamientos al químico utilizado por la Empresa de Servicios Públicos de Pueblo Bello, dado que en un tiempo supuestamente fue cloro estabilizado y concentrado usado especialmente en las piscinas y se llama Clorizide 91%.
De la compra de este producto no hay registro en el Secop, sin embargo el concejal José Ramón Niño advierte que “lo utilizaron una vez y vieron que la reacción no era bueno”, y a eso le suma que “averiguando sobre la empresa que aparece en el empaque (distribuidor), que es de Bogotá, ya no existe y los números telefónicos ya están fuera de servicio. Esta consulta la hice el 17 de mayo”, sostuvo.
Este producto es de origen chino y dentro de las recomendaciones del fabricante indica que es “altamente oxidante, moderadamente tóxico e irritante. Riesgo de incendios o explosiones en contacto con materias orgánicas”.
Jeison Contreras Carrillo desde hace 2 años y 3 meses se desempeña como operario en la Planta de Tratamiento del Acueducto de Pueblo Bello y declara que “lastimosamente se han presentado falencias con algunas injerencias del nuevo químico. Como no arrojó los resultados óptimos se volvió al químico utilizado inicialmente”.
Los afectados
Eloísa Izquierdo Torres hace parte de una de las familias afectadas en esa población, sus hijos de 16 y 14 años resultaron contagiados con hepatitis. “El agua de aquí no es sana. Acabo de traer a mis hijos desde Valledupar, donde fueron atendidos”, dijo la mujer indígena, quien además aseguró que hay más casos en la población.
Mientras la comunidad acude a los centros asistenciales y farmacias para curarse de la diarrea y la hepatitis A, reina en Pueblo Bello el temor de consumir el agua que sale de las llaves. Jorge Laporte/EH