Condenan a empresario por defraudación patrimonial de derechos de autor
Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 36 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, al cancelarle a un gestor individual (ANGEDAICOL) los derechos patrimoniales que le correspondían a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco.
Los hechos se remontan al pasado 8 de febrero del año 2013, cuando el empresario realizó un concierto denominado “Vive el Festival de Barranquilla” en el establecimiento de comercio ”Aguapanelas Internacional” en la ciudad de Chía, donde el grupo El Gran Combo de Puerto Rico interpretó 12 canciones representadas en territorio Colombiano por Sayco.
La sociedad de gestión colectiva debía recibir la suma de veintitrés millones de pesos ($23.000.000) que nunca le fueron cancelados. Por el contrario, el pago por la utilización de las mencionadas obras se le realizó de manera ilegal al autodenominado gestor individual ‘Angedaicol’, representado por Libardo Álvarez, quien recibió la suma de un millón quinientos mil pesos ($1.500.000) M/cte, sin tener derecho alguno de recaudo por estas canciones.
El fallo proferido el Juzgado Penal del Circuito de Zipaquirá es histórico, dado que es la primera condena penal en Colombia por defraudación a “Derechos patrimoniales de Autor”.
Los 12 temas interpretados en dicho concierto, son representados por SAYCO en territorio colombiano en ejecución de convenios suscritos con sociedades de gestión colectiva extrajeras, de los cuales ASCAP (EEUU) gestiona 7 obras, SGAE (ESPAÑA) 2, BMI (EEUU) 1, SBACEM (BRASIL) 1 y SAYCO (COLOMBIA) 1, canciones tan reconocidas, como ‘Arroz con Habichuela’, ‘No Hago Más Ná’, ‘Esos Ojitos Negros’, ‘Colombia Tierra Querida’; entre otras.
La Sociedad ha suscrito contratos de representación recíproca con más de 110 Sociedades hermanas u homólogas alrededor del mundo para el recaudo de los derechos patrimoniales de autor.
“Nuestra Sociedad lidera una gestión sin tregua en la defensa judicial y extrajudicial de los derechos morales y patrimoniales de los más de 8 mil autores a los que les gestionamos sus obras musicales. Es necesario recordar que venimos adelantando un trabajo de concientización a los empresarios ya que el dinero que deja de recaudar Sayco, es dinero que los autores y compositores, dueños de las obras, dejan de recibir por su trabajo”, dijo Ricardo Gómez Durán, director jurídico de la entidad.