Maduro refuta denuncias de fraude y dice que solicitará auditoría del 100% de las mesas electorales
Frente a las denuncias de fraude en las elecciones en que resultó reelegido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) auditar el 100% de las mesas de votación instaladas para los comicios de este domingo 20 de mayo.
“Voy a pedir que al auditoría posterior a las mesas electorales se haga un 100% y se revisen todas la denuncias han hecho el día de hoy, sean denuncias temerarias o no. Vamos a revisar todo”, afirmó Maduro en el discurso en el que celebró su permanencia en el poder hasta 2025 desde las afueras del Palacio de Miraflores.
Maduro notificó que mediante una carta hará la solicitud formal a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. También pidió que en esta auditoría asistan los acompañantes internacionales.
Señaló que el desarrollo de los comicios no podrá ser manchado y consideró importante que los acompañantes internacionales tengan la oportunidad de dirigirse al mundo y contar sobre la verdad de lo que ocurrió en Venezuela.
“No podemos aceptar que se manche la vida institucional de un país por un capricho”, anotó.
Según el gobierno venezolano el proceso electoral contó con la participación de 150 acompañantes de 40 países provenientes de Asia, África, América Latina y El Caribe.
REACTIVACION ECONOMICA
De otro lado, Nicolás Maduro, destacó que en el nuevo periodo presidencial que inicia en 2019 se dedicará a reactivar la economia.
“Les juro que cumpliré la palabra empeñada y me dedicaré a recuperar y reactivar los motores de la economía. Tengo plena conciencia de los retos que vamos enfrentar, soy un presidente más preparado, voy responder a la confianza que me dio el pueblo”, resaltó Maduro desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde el pueblo se concentró para celebrar el triunfo de la Revolución Bolivariana.
En este sentido, exhortó a los venezolanos a prepararse para las batallas que están por venir.
“Llamo a los profesionales del país, llamo a los empresarios, llamo la juventud, llamo a las mujeres patriotas. ¡Vamos al trabajo!”, enfatizó en transmisión conjunta de radio y televisión.
En referencia al conjunto de elecciones que se iniciaron el 30 de julio de 2017, con la escogencia de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), señaló que con el voto popular, se ha completado el ciclo constitucional de la renovación de los Poderes Públicos de manera virtuosa.
“Cuatro elecciones en 9 meses y medio. Hoy (domingo) nuevamente ha triunfado la paz y la democracia en esta jornada histórica de la patria”, dijo.
Durante su alocución llamó al candidato de Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Henri Falcón, a reconocer la voluntad popular reflejada en los resultados comiciales.
“Yo aspiro a que más allá de la confusión inicial que pudiera sentir un candidato, más temprano que tarde debe reconocer la voluntad del pueblo, porque fue el pueblo el que votó. Los verdaderos demócratas reconocemos los resultados electorales”, aseveró.
Maduro reafirmó que el diálogo nacional es el camino para garantizar la paz social del país.
“Creo en la paz, en el dialogo, en el respeto a la Constitución. El futuro de nuestro país está en manos de todos los venezolanos, debemos dirimir las diferencias. Respeto a los sectores que votaron por la oposición y los que no votaron. Tiendo mis manos para transitar por el único camino que es el patriotismo”, resaltó.
“El gran diálogo deber servir para darle a Venezuela la oportunidad de tener un nuevo comienzo y para aprender a hacer las cosas bien y mejores en Revolución rumbo al socialismo”, resaltó en el acto de cierre de campaña realizado en Caracas este jueves.
En ese escenario, figuras internacionales tendrán un papel como mediadores para poder facilitar el diálogo político entre todas las partes e ir a un proceso de reconciliación nacional.
Maduro ha sido enfático al insistir en la importancia de renovar y perfeccionar los métodos de gobierno para atender las necesidades de la población y ampliar las políticas de inclusión social.
“Ya nosotros tenemos experiencia en eso y podemos perfeccionar los métodos de gobierno de calle, de gobierno directo, inclusivo, de gobierno convocante, yo lo llamaría gobierno de unidad nacional”, sostuvo Maduro.
Maduro fue electo Presidente de la República para el periodo 2019-2025 con 5,8 millones de votos, que equivalen al 68% de los sufragios, según el reporte del Consejo Nacional Electoral.