Emergencia en Hidroituango: Faltan 3 metros para completar cota, pero surgen problemas en casa de máquinas
Este domingo 20 de mayo se alcanzó la cota 407, con lo cual faltan tres metros para llegar a la meta. Sin embargo, se produjo una nueva obstrucción en la casa de máquinas, que bajó el caudal de evacuación de la presa, por lo que se reiteraron las alertas para las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto de Hidroituango.
Según el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez “llega más agua, pero descarga menos”, lo que se traduce en que sube el nivel de agua en 20 centímetros por hora y estamos en una cota de 370. El vertedero está a 401, entonces todavía faltan 30 metros para llegar allá.
Por esta causa, la casa de máquinas quedó operando en la mitad de lo que venía funcionando, pues habría una obstrucción en dos túneles de salida y mientras se evacuaban 1.600 metros cúbicos de agua por segundo, ayer salían entre 800 o 900.
A lo anterior se agrega que las fuertes lluvias aguas arriba del Cauca están trayendo caudales superiores a los 2.300 metros cúbicos.
Por esta razón, las autoridades pidieron a las comunidades no bajar la guardia y mantenerse alerta.
Este es el último informe de EPM sobre la evolución de la situación en el proyecto Ituango:
- Al concluir en la noche de este domingo 20 de mayo el Puesto de Mando Unificado (PMU-Ituango), al que asistieron el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, además de representantes de organismos de socorro, se evaluaron los avances en las obras prioritarias que se realizan en el proyecto hidroeléctrico Ituango para evitar que se materialice una contingencia.
El ministro Arce Zapata indicó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) definió que en este momento se encuentran en alerta roja el corregimiento de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá. Estas localidades tienen alerta de evacuación activa. No es un simulacro, la situación de riesgo se mantiene.
Los municipios de Nechí y Caucasia pasaron a alerta naranja, porque tienen más tiempo de reacción en caso de que se materialice el peor de los escenarios de riesgos. En este sentido, sus habitantes pueden permanecer en sus residencias hasta que se notifique que se materializó cualquier evento de riesgo a las comunidades.
Los municipios ubicados aguas abajo, a partir de San Jacinto del Cauca, pasaron a alerta amarilla. Sus lugareños pueden permanecer en sus residencias, pero alertas a las notificaciones y llamados de las autoridades en caso de que se requiera su evacuación.
La seguridad de la gente es y seguirá siendo una prioridad para EPM. La evacuación es una medida preventiva y es necesario mantener el compromiso de todos.
Es importante que la gente acate las siguientes instrucciones:
-No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce
-Mantenerse informados a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos de los municipios del área de influencia y EPM (@epmestamosahi).
-Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia.
-Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.
-Tener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.
-Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.
-Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.
-En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.
- Con la fe puesta en que, #Sísepuede, 1.500 personas trabajan las 24 horas del día para llegar a la cota 410 de la presa y terminar el vertedero. Alcanzar la cota 410 de la presa permitiría ofrecer una mayor protección a las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, ya que si el agua sube podrá verter naturalmente por estos canales y evitaría que rebose por encima de la estructura.
Este domingo 20 de mayo se alcanzó la cota 407, con lo cual faltan tres metros para llegar a la meta. Para lograr este avance, en la jornada del sábado 19 de mayo se colocaron 28.000 metros cúbicos de material impermeabilizante. Las cuatro compuertas del vertedero ya quedaron operativas.
Desde la noche del sábado 19 de mayo se presenta una disminución gradual en la capacidad de evacuación del embalse desde la casa de máquinas. Esta situación poco a poco se ha ido estabilizando hasta llegar aproximadamente a 950 metros cúbicos de agua por segundo.
- Continúan los Puestos de Mando Unificados (PMU) 7×24, se mantiene la comunicación con los alcaldes de los municipios ubicados aguas abajo del proyecto: Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí y con los integrantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de cada localidad. Además de la gestión social y de información a la ciudadanía, con profesionales desplegados en la zona.
- La empresa está haciendo su mayor esfuerzo y trabaja incansablemente para controlar la situación y atender de la mejor manera a las comunidades. EPM lamenta profundamente lo que está ocurriendo, la afectación a la gente y reitera su agradecimiento a los ciudadanos, las autoridades y organismos que han sido solidarios.
Importante: Por el momento EPM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizan la entrega de ayuda humanitaria en los albergues dispuestos. Aun no se requieren donaciones, en caso de necesitarse se estará informando a través de los medios y fuentes oficiales.
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastewa, emitió el siguiente reporte:
El apoyo del Gobierno Nacional a la contingencia que se presenta por la construcción del proyecto Hidroituango y que ha generado una amenaza antrópica para 15 municipios de la zona de influencia continúa. En cabeza de los Ministerios de Minas y Energía, Ambiente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se llevan a cabo las diferentes acciones y en los diversos frentes para poder junto con EPM como responsable del proyecto salvaguardar la vida de las comunidades.
Carlos Iván Márquez Pérez, director de la UNGRD, se desplazó hasta el proyecto Hidroituango y al municipio de Valdivia, con el fin de hacer seguimiento a toda la parte operativa de esta situación.
El funcionario nacional tras reunirse con directivos de EPM y las entidades del SNGRD que se encuentran en la zona, pudo constatar que ya el 92% de la población de Puerto Valdivia está albergada o autoalbergada en uno de los 11 puntos instalados, en donde se brindan las condiciones necesarias de permanencia en estos sitios.
“Estuvimos con el gerente del proyecto, con el alcalde de Medellín y con toda la coordinación del Ministro de Minas y Energía y se puede decir que la situación continúa igual. Estamos haciendo unos esfuerzos muy grandes para que la comunidad reciba en cada uno de los puntos que se han ubicado como albergues la mejor atención, y la próxima semana con EPM brindar recursos para que las familias se puedan auto sostener”, indicó el director de la UNGRD.
Así mismo, y con el fin de generar mayores comodidades a los evacuados, se hizo la revisión de dos nuevos sitios para adecuarlos y que en los próximos días puedan llegar más personas del corregimiento de Puerto Valdivia a resguardar su vida, frente al riesgo que todavía se presenta a pesar de que el Río Cauca no esté presentando aumento en su caudal, la alerta se mantiene.
En este sentido, Márquez Pérez, dio a conocer que desde anoche el Gobierno Nacional representado por la UNGRD, los ministerios de Minas y Ambiente y el IDEAM, emitieron la circular 034 del 19 de mayo, la cual fue dirigida a gobernadores y coordinadores de gestión del riesgo de Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba y alcaldes de los diferentes municipios, en donde se específica y se tienen las alertas roja, naranja, amarilla y verde para las poblaciones de la zona de influencia del proyecto que se verían afectadas frente al escenario en el que la presa pueda romperse. Dicho documento refleja las especificaciones para la prevención, alistamiento y coordinación acorde a la Ley 1523 de 2012.
“Se hizo una modelación de la situación de amenaza entre la información de EPM y el IDEAM. Con una modelación de 263.000 metros cúbicos por segundo, marcando 3 momentos de alerta. En alerta roja son los municipios que deben hacer una evacuación inmediata como Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá. El otro grupo es el de alistamiento para la evacuación inmediata, es decir alerta naranja como Caucasia y Nechí y en alerta amarilla alistamiento y aviso para evacuación zona de Bolívar, Sucre y Córdoba. La orden de evacuación se mantiene en los municipios con alerta roja coordinando con EPM y los alcaldes” señaló Márquez Pérez.
Es así como se invita a los alcaldes y a las comunidades ribereñas del bajo Cauca a seguir las recomendaciones de las autoridades, mantener la alerta preventiva y dar cumplimiento a dicha circular, todo con el fin único de proteger y salvaguardar la vida.
Al momento más de 8.000 las personas que entre Tarazá, Cáceres y Caucasia han evacuado, siguiendo las recomendaciones de prevención, se encuentran en sitios seguros y se invita a que todos los que están en dichas poblaciones en zona de riesgo evacuen. Hasta que no cese el riesgo se mantiene la alerta.
Finalmente, Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la UNGRD, señaló desde Valdivia que “Hemos hecho una movilización de más de 10.000 carpas, adecuado los albergues y puntos de encuentro, hemos activado los suministros de alimentación (EPM y las administraciones municipales), son más de 1.000 miembros del Sistema presentes, se han montado sistemas de comunicación y de información, logística de transporte, se ha tenido el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo como garante de derechos y de los entes de control para seguir y dar cumplimiento a la Ley”.