Persiste máxima alerta en Hidroituango; cerca de 5 mil personas fueron evacuadas
Cerca de 5 mil personas de 4 municipios ubicados aguas abajo del proyecto Hidroituango, en Antioquia, que fueron evacuadas, deberán permanecer fuera de sus viviendas debido a que persiste la amenaza de nuevas crecientes.
“Se mantiene evacuación preventiva en la presa y los 12 municipios de influencia al río Cauca en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre. Por favor NO se exponga y acate las recomendaciones de las autoridades. ¡Lo importante es la prevención y salvar la vida”, trinó la Unidad para la Gestión del Riesgo.
Según el reporte de la gobernación de Antioquia, en total fueron evacuadas este miércoles 4 mil 985 personas repartidas así: En Puerto Valdivia 2.194, Tarazá 814, Cáceres 1.128 y Caucasia 849.
La alerta también se extiende a los municipios ribereños del río Cauca de Majagual y Guaranda, Sucre; Ayapel, Córdoba, y Achí y San Jacinto del Cauca, Bolívar.
La Unidad para la Gestion del Riesgo informó que en desarrollo a los avances generados por la contingencia del proyecto Hidroituango, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dio instrucción al PMU de mantener activos los planes de evacuación, atención y prevención ante la contingencia de Hidroituango, así como el acompañamiento permanente al plan desplegado por EPM.
Así mismo, en el PMU, se tomó la determinación de mantener la evacuación preventiva de los más de 1.000 empleados de la presa, así como las zonas de influencia hasta que las autoridades indiquen que las familias pueden retornar dependiendo de la evolución del caudal del río Cauca.
A esta hora según reporte entregado por el PMU de Hidroituango ya ha sido evacuado el 100 % de los trabajadores y operarios de Hidroituango y de la población ubicado en la zona de influencia del río Cauca sobre las poblaciones de Valdivia y Puerto Valdivia y se mantiene el proceso en los municipios aguas abajo en los departamentos de Antioquia (Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia. Aguas arriba, Briceño e Ituango), Sucre (Majagual y Guaranda), Córdoba (Ayapel) y Bolívar (Achí y San Jacinto del Cauca).
Igualmente se encuentran activados los grupos de respuesta nacional y se autorizó a través de las alcaldías que se brinde la atención a toda la comunidad evacuada, esto con entrega de ayudas humanitarias, así como de alojamientos temporales para garantizar la protección de las familias que han salido de sus hogares. Igualmente se autorizó el suministro de comida caliente para las familias que han sido evacuadas.
Entre tanto la Fuerza Pública se mantiene en máxima alerta desde el mediodía y realizará patrullajes a partir de las 5:00 de la tarde para evitar saqueos en las viviendas que fueron evacuadas.
Según reporte de EPM a esta hora el nivel del río se mantiene estable, sin embargo, NO se ha dado la orden de retorno a los trabajadores de la presa, ni a las comunidades rivereñas y se mantiene todos los planes de contingencia y prevención activados.
Gestión del Riesgo también indicó que tras el evento presentado en la presa, cuatro operarios del consorcio CCC resultaron lesionados y a esta hora están siendo atendidos por las autoridades médicas.
La Fuerza Aérea Colombiana desplegó aeronaves para hacer monitoreo al cauce del río así como un sobrevuelo a la represa por parte de aeronaves no tripuladas.
El Puesto de Mando Unificado continúa activo y sigue liderado por el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez; el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Claudia González; el director del IDEAM, Omar Franco Torres, la Viceministra de Medio Ambiente, Yaneth Patricia Alegría,; así como las Entidades Operativas, Técnicas y de Socorro que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, seguirá activo y en monitoreo permanente en conexión con el PMU instalado en Hidroituango y en Medellín con EPM para evaluar la situación de la presa y el comportamiento del volumen y caudal del río Cauca.
En otro comunicado, Gestión del Riesgo informó que culminado el Puesto de Mando Unificado que durante todo el día sesionó desde Bogotá en conexión con Medellín e Hidroituango, se determinó que los 1.500 operarios que evacuaron la zona del proyecto puedan reanudar sus actividades de acuerdo con la información suministrada por EPM.
De la misma manera se estableció que se mantiene la evacuación preventiva en los 12 municipios ribereños a la cuenca del río Cauca y que podrían verse afectados frente a una contingencia mayor del proyecto Hidroituango.
En este sentido, se hace un llamado a las comunidades para acatar las medidas previstas con el único fin de salvaguardar y preservar la vida e integridad de sus habitantes.
La Sala de Crisis Nacional se mantendrá activa las 24 horas haciendo seguimiento permanente y mañana a primera hora se llevará a cabo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia, con la presencia de los alcaldes de los municipios que tienen medidas preventivas para socializar el plan de contingencia y tomar las acciones necesarias para evitar que su comunidad se vea afectada ante una nueva eventualidad.
Por instrucciones del Presidente de la República, Juan Manual Santos Calderón, se mantiene activa la Estrategia de Respuesta Nacional y se activan a parte de las entidades técnicas, operativas y de socorro quienes ya se encuentran presente en la zona, al sector salud, el Centro Logístico Nacional, el grupo USAR COL con su equipo de rescate.
Es importante precisar que hasta el momento no se han solicitado ni requerido ayudas ni donaciones.
LA EVOLUCION
Sobre la evolución de la emergencia, Empresas Públicas de Medellín, EPM, informó:
- Un poco antes del mediodía de este miércoles 16 de mayo hubo una obstrucción temporal y de forma natural en el caudal que se estaba evacuando a través de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, en el Norte de Antioquia. Esta situación, que duró cerca de dos horas y media, llevó a que el agua saliera por galerías de acceso a la casa de máquinas.
- Tras instalar el Puesto de Mando Unificado en la sede del Edificio EPM, con la asistencia del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta y la Directora del Dapard, Juliana Palacio Bermúdez, se activó el Plan de Emergencia, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. A su vez, el Gobernador de Antioquia llamó a cada uno de los alcaldes de las localidades aguas abajo del proyecto, así como a los gobernadores de Sucre, Córdoba y Bolívar para alertar por la situación.
- Como una medida de precaución y de alerta máxima, se activó el plan de evacuación de las comunidades ubicadas aguas debajo de la presa en el corregimiento de Puerto Valdivia y los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia. El personal que labora en el proyecto hidroeléctrico Ituango también fue evacuado y se encuentra en sitio seguro. Durante este operativo, cuatro trabajadores resultaron con heridas leves.
- La comunidad que fue evacuada permanece en los puntos de encuentro de Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia, debido a la situación de alerta máxima. Es indispensable que los habitantes de las demás localidades ubicadas aguas abajo del proyecto sigan las indicaciones de seguridad de los organismos de asistencia presentes en la zona, que integran el Puesto de Mando Unificado (PMU-Ituango): Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Dapard de la Gobernación de Antioquia, Administración Municipal, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, bomberos y EPM.
Entre las medidas se encuentran:
No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.
Informarse permanentemente a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía de su municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos de la zona y EPM (@epmestamosahi).
Dirigirse al punto de encuentro de su comunidad en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.
Estar atentos a la activación de su cadena de llamadas
Mantener sus teléfonos móviles encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.
Ser responsables con la información que compartan con sus amigos y familiares. Divulgar solo contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.
Consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención en la línea de atención gratuita 018000 413825.
- Una vez estén garantizadas las condiciones de seguridad en el proyecto, el personal retornará a sus labores para concluir lo que faltan de la presa. Hoy esta estructura, tipo enrocado con núcleo impermeable, se encuentra en la cota 403 y debe llegar a la 410.
- EPM lamenta profundamente lo ocurrido con las comunidades vecinas del proyecto, coordina con el Puesto de Mando Unificado las ayudas humanitarias.