Exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, fue extraditado a Estados Unidos
Este jueves el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera fue extraditado a los Estados Unidos, dentro del proceso por corrupción en la justicia.
La Policía Nacional adelantó el procedimiento por medio de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
El abogado Leonardo Pinilla Gómez, también fue extraditado, tras haber sido entregado junto a Moreno a funcionarios de Administración para el Control de Drogas, DEA, y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.
La extradición de Moreno se llevó a cabo después de que el exfiscal asistiera a los juzgados de Paloquemao, en la capital del país, a la audiencia en la que se avaló su principio de oportunidad por el llamado ‘cartel de la toga’.
Fue trasladado al aeropuerto de Catam desde donde salió rumbo a EE.UU. Gustavo Moreno fue el Director de Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación en el 2016.
Un juez de garantías de Bogotá legalizó el principio de oportunidad que pactaron el exfical anticorrupción Luis Gustavo Moreno y la Fiscalía General, en el marco de las investigaciones por el denominado ‘cartel de la toga’.
“El principio de oportunidad se rige parcialmente sobre los delitos en los cuales Luis Gustavo Moreno Rivera no aceptó su responsabilidad penal”, explicó el juez del caso.
Por lo tanto, al exfilcal le será suspendida la persecución penal por término de un año y colaborará con la Fiscalía en el proceso que se adelanta por hechos de corrupción y soborno.
“La determinación permitirá detener la acción penal por 12 meses, tiempo en el cual deberá efectuarse una colaboración con Fiscalía y la justicia colombiana de manera efectiva”, afirmó el juez.
Cabe mencionar que el exfiscal colaborará con las autoridades nacionales desde Estados Unidos, ya que este jueves será extraditado a ese país.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al exfiscal Luis Gustavo Moreno por 11 casos en los que, como abogado, habría negociado absoluciones o aplazamientos procesales con congresistas y mandatarios seccionales investigados por corrupción.
Moreno deberá responder por los cargos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y utilización indebida de información oficial privilegiada, delitos que están relacionados con su ejercicio de abogado entre los años 2012 y 2016.
En la audiencia de formulación de cargos, el delegado de la Fiscalía advirtió que la conducta irregular se habría presentado en Bogotá y, supuestamente, fue auspiciada por los exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Javier Ricaurte, y de la Corte Suprema de Justicia, José Leónidas Bustos y Gustavo Malo Fernández; el magistrado auxiliar Camilo Ruiz; y el abogado Leonardo Pinilla.
El fiscal de conocimiento indicó que la presunta estructura criminal concertó decisiones judiciales a favor de congresistas y otros funcionarios investigados.