24 de noviembre
Actualidad

Santos afirma que le deja una economía saludable y fuerte al próximo gobierno

“Vamos a dejar al próximo Gobierno una economía saludable y fuerte”, aseguró el presidente Juan Manuel San tos, tras resaltar la recuperación de la confianza de la industria y de los consumidores. Además pronosticó que el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, este año se acercará al 3%.

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que la nueva administración que asuma el 7 de agosto contará con cimientos mucho más sólidos frente a los que él recibió hace 8 años, como resultado de la fuerte recuperación de los sectores industrial y comercial, las exportaciones y el alto nivel de inversión privada, que alcanza un récord en la historia del país y en América Latina.

“El estado de la economía en este momento es un estado saludable y fuerte. Vamos a dejar al próximo Gobierno una economía mucho más sólida de la que encontramos hace 8 años, con cimientos muy sólidos, con cifras positivas para que sigamos creciendo y generando empleo”, indicó el Jefe del Estado en una alocución, luego del Consejo de Ministros.

Indicó que las buenas decisiones en los campos fiscal y económico adoptadas por su Gobierno se reflejan en el hecho de haber generado más de 3,5 millones de empleos, la mayor parte de carácter formal, y de que el país alcance más de un 27% de inversión privada frente al PIB, lo que es un sano indicador del buen desempeño de la economía en el futuro.

“Quiero hacer un llamado al optimismo, a tener más fe en el futuro, a que creamos más en nosotros mismos. Tenemos un país maravilloso y sea quien sea quien gane en las próximas elecciones, debemos seguir adelante y mostrar cifras tan positivas como estas sobre cómo estamos dejando la economía al próximo gobierno”, expresó.

Indicó que la economía está en plena recuperación luego del histórico choque que sufrió con la baja de los precios del petróleo, y que incluso los economistas más ortodoxos como los del Banco de la República proyectan un 2,7% de crecimiento este año y un 3,9% en el 2019.

“La economía está en plena recuperación. Si a eso le agregamos que en materia de inflación ya estamos en la franja establecida y que los pronósticos son buenos y que por eso se bajó la tasa de interés, personalmente creo que esa cifra que tiene el Gobierno de 2,7% de crecimiento podría subirse, de pronto a un nivel cercano a 3%”, precisó.

La confianza de los consumidores ha crecido un 18% desde enero del 2017, la de los industriales un 6% desde mayo del año pasado y la de los comerciantes en más de un 10% desde julio del 2017.

De la misma forma, las ventas al por menor se expandieron casi 6% en el primer bimestre, las inversión extranjera de portafolio en más de 18% y la diferencia entre las tasas de interés reconocidas en los títulos que emite el Gobierno con las del Tesoro de Estado Unidos está en su más bajo nivel, de 174 puntos frente a los 395 de febrero del 2016.

“Todo esto lo que genera es un círculo virtuoso de más confianza, más ventas y más crecimiento”, indicó el Primer Mandatario.

Igualmente, las exportaciones totales aumentaron un 14%, de las cuales las no tradicionales subieron un 22%.

Los visitantes extranjeros también aumentaron al alcanzar 3 millones por vía aérea, con un incremento de 19% frente al primer trimestre del 2017.

SECTOR PETROLERO

El Presidente Juan Manuel Santos destacó el extraordinario balance del sector petrolero en el 2017, y dijo que es de una importancia fundamental para la economía y la situación fiscal del país.

El año pasado se recuperó el dinamismo del sector petrolero en Colombia, que se refleja en la mejora en el balance de reservas, el incremento de la actividad petrolera y la mayor inversión en exploración y producción.

“Estamos en la tendencia de fortalecer nuestras reservas petroleras y es un buena noticia que se agrega al hecho de que Ecopetrol invertirá este año de USD$4.200 millones, que es un aumento de 88% frente a lo que se invirtió el año pasado”, indicó el Jefe del Estado en una alocución al término del Consejo de Ministros.

En 2017 se produjeron 312 millones de barriles de petróleo, siendo lo más importante que gracias al esfuerzo de las compañías petroleras y a las señales otorgadas por el Gobierno Nacional, se adicionaron 429 millones de barriles de petróleo que hicieron posible pasar de 1.665 millones de barriles de petróleo en 2016, (equivalentes a 5,1 años de reservas) a 1.782 millones de barriles en 2017, (es decir 5,7 años de reservas).

Además, por cada barril de crudo producido se incorporaron 1,38 barriles en reservas, es decir, se tuvo un alto índice de reposición de reservas del 138%, siendo el más alto de los últimos 3 años.

Por su parte, la vida media de las reservas de gas se ubicó en 11,7 años, presentando un incremento frente a los 10,3 observados en 2016. Este comportamiento obedeció principalmente a que el índice de reposición de reservas fue del 61%, es decir que por cada Giga Pie Cúbico (GPC) de gas producido, se incorporaron 0,61 GPC en reservas probadas.

La mejora en el balance de reservas es una importante señal de cara a garantizar el autoabastecimiento de hidrocarburos del país, tanto en el mediano como en el largo plazo.

Pero eso no es todo. Las actividades propias de la industria petrolera recuperaron su dinamismo.

Por una parte, se perforaron 578 pozos exploratorios y en desarrollo en 2017, 182% más que los 205 registrados en 2016. Así mismo, se utilizaron 78 taladros promedio mensual en las actividades de perforación en 2017, presentando un crecimiento del 179% frente a los 28 utilizados en 2016.

“En 2017 el incremento de la inversión también fue muy importante. La inversión en exploración y producción alcanzó los USD$3.400 millones, superando en 67%, los USD$2.040 millones de 2016. Igual comportamiento tuvo la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector minero energético que creció un 25%, al pasar de USD$4.606 millones a USD$5.765 millones”, detalló un informe de Ministerio de Minas y Energía.

Los buenos resultados vislumbran un incremento de la confianza en el potencial del sector y las estimaciones de inversión así lo señalan.

La Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, pronostica que para 2018 la inversión en exploración y producción llegará a los USD$4.500 millones, un 32% más que lo registrado en 2017.

“Aún quedan retos por cumplir, pero estamos seguros que gracias a lo construido durante este Gobierno, el sector continuará por la senda del crecimiento y seguirá aportándole al desarrollo del país por los próximos 100 años”, añadió el Ministro de Minas, Germán Arce Zapata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *