Gobierno Nacional logra acuerdo con los Yukpas: no habrá toma en la plaza Alfonso López
En la madrugada de este sábado en Bogotá se logró un acuerdo entre el pueblo Yukpa, asentado en la Serranía del Perijá y el Gobierno Nacional, luego de varios días de reuniones. Se destaca de este encuentro la solución de los puntos planteados por esta etnia por el gobierno de Santos.
Con esta decisión, los indígenas no se tomarán la plaza Alfonso López durante la realización del Festival de la Leyenda Vallenata, que fue el mecanismo de presión que dio resultado para que el Gobierno Nacional atendiera sus peticiones.
Edwar Álvarez, asesor jurídico de los indígenas Yukpas explicó que el Gobierno Nacional se comprometió a suspender la sustracción en zonas se reserva forestal y que esta comunidad será incluida en el proceso de compensación forestal para concertar con ellos la inversión de recursos.
Así mismo se acordó que con el Comisionado de Paz iniciar el proceso de consulta previa para mitigar el impacto que ha podido ocasionar la creación de la zona de concentración de las Farc en el municipio de La Paz, en Cesar “Los indígenas no se oponen al proceso de paz, pero se les debe concertar decisiones que afectan sus territorios”, dijo Álvarez.
La Agencia Nacional de Tierra se comprometió de manera urgente, adquirir predios para la reubicación de los indígenas desplazados de Iroka. Se anuncia que no se otorgará una licencia más de explotación minera en la Serranía del Perijá.
En la reunión participaron los viceministros del Interior, Ambiente, Comisionado de Paz, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y funcionarios de la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar.
“Por fin el Gobierno está entendiendo que esta etnia, única en el mundo, solo está reclamando sus derechos y protegiendo la Serranía”, puntualizó.