23 de noviembre
Salud

Lanzan alerta sobre medicamento para tratar acné: Afecta el hígado e induce al suicidio

En Colombia se están comercializando unas tabletas producidas con isotretinoína, para tratar el acné, cuyo uso se asocia con daños permanentes en el hígado y alteraciones en procesos mentales relacionados con depresiones, por lo que pueden inducir a suicido.

Así lo advirtió el director del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia, profesor José Julián López, quien subrayó que por el consumo de este medicamento, que comercializan alrededor de 12 marcas, se desencadenan enfermedades como esquizofrenia y trastorno depresivo bipolar, entre otros.

El catedrático explicó que como quiera que el sistema nervioso central funciona a partir de impulsos y transmisión química que activan neurotransmisores a cargo de estimular o deprimir el sistema, si el equilibrio entre los dos se rompe, –por el uso de este medicamento– se desencadenan enfermedades como esquizofrenia y trastorno depresivo bipolar, entre otros.

Así las cosas, subrayó, “el balance riesgo-beneficio es desfavorable, pues si bien se podría dejar de tener acné, el riesgo es la vida de la persona”.

“Para el caso específico de la isotretinoína, se produce un estado de depresión que se expresa en una ideación suicida, asociada con la falta de interés por las actividades cotidianas”, puntualizó el profesor López, para quien bastaría con interrumpir el tratamiento para revertir este tipo de afectaciones.

Estableció que aunque para acceder a este medicamento se debe contar con receta médica y el propio Invima recomienda efectuar una valoración hepática cada mes, para la mayoría de los pacientes esta información es deficiente.

“Si a ello se suma que a pesar de estas restricciones el control sobre la venta de medicamentos en Colombia difícilmente se puede hacer efectivo en la práctica, la realidad es que este producto estaría al alcance de la mano de cualquier persona, por lo cual se recomendaría su prohibición en el paí”, añadió.

Dado que una persona afectada en su etapa inicial por la isotretinoína puede no presentar ningún síntoma, se recomienda que los médicos ordenen el seguimiento de las enzimas hepáticas, con el fin de determinar si hay un incremento que pueda alertar un posible efecto colateral.

Se refirió al acné y explicó que consiste en una inflamación de las glándulas sebáceas causada por la obstrucción en la salida de grasa, de tal manera que al ser infectada por un microorganismo se produce una inflamación.

Puesto que estas glándulas son estimuladas por el sistema endocrino, y en particular de hormonas sexuales masculinas, el incremento de la testosterona durante la pubertad hace que se presenten problemas asociados con el exceso de acné, en particular para el caso de las mujeres.

Aunque no se trata de un problema que ponga en riesgo la vida de la persona afectada, sí puede incidir en su autoestima, motivo por el cual se podría justificar el uso de este tipo de medicamentos controlados solo para el tratamiento de casos severos.

Recordó que cuando una mujer embarazada toma estos medicamentos el feto corre el riesgo de sufrir malformaciones congénitas asociadas con un crecimiento anormal del cerebro, tales como microcefalias.

No obstante a que la gravedad de las afectaciones puede variar según la etapa de gestación, sus efectos son más terribles si el medicamento se consume durante el primer trimestre de embarazo, y también es la causa de malformaciones como labio leporino (fisura labial) o deficiencia en el desarrollo de tejido neurológico. (Información de la Agencia de Noticias U.N.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *