En 50 mil pesos adquirían el medicamento Survatan en Venezuela
Con la captura de unas 20 personas quienes supuestamente integran la red que introdujo a Colombia el medicamento Survanta, aplicado a los 16 bebés prematuros que fallecieron en la clínica Laura Daniela de Valledupar, se comienza a descubrir cómo se adquirió el producto.
“El Survanta se pudo adquirir en Venezuela por 50 mil pesos y después de haberlo adulterado lo venden a una IPS en 700 mil pesos, cuando su valor comercial está por encima de un millón 500 mil pesos”, dijo el director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago.
Señaló además el oficial que existe dentro de algunas entidades de salud y también consultorios médicos y clínicas, “personas inescrupulosas que adquieren estos medicamentos a precios más bajos que los del mercado, con el propósito de ahorrar o hurtarse parte del valor de estos”.
Las investigaciones de dos años entre la Policía Fiscal y Aduanera, y la Fiscalía permitieron las capturas de 20 personas en Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Medellín en las últimas horas, señaladas de comercializar y adulterar medicamentos falsos.
“Tenemos varias IPS, EPS, clínicas y consultorios independientes, particularmente en ciudades de la costa, que están siendo objeto de investigación por parte de la Fiscalía General, el Invima y la Dian”, puntualizó.
En Valledupar, la semana anterior, fueron capturadas las primeras cinco personas por el caso del medicamento adulterado aplicado a los 16 bebés que murieron en la Laura Daniela, pero paradójicamente, todos fueron cobijados con detención domiciliaria.