Parlamento cubano pone fin a la era de los Castro en la presidencia
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) elige este miércoles en la sesión constitutiva de su IX Legislatura a un nuevo presidente del país, para poner fin a la prolongada era de los Castro, puesto que Raúl, quien heredó el cargo de su hermano Fidel, determinó retirarse aunque seguirá formando parte del alto gobierno.
En teoría terminan 59 años de dominio de los Castro, puesto que Fidel asumió el poder el primero de enero de 1959, tras derrocar a Fulgencio Batista. Y luego de 49 años, cedió el mando a su hermano Raúl, el 31 de julio de 2006.
Ahora Raúl pone fin al lazo sanguíneo en la dirección de la isla, pues el probable sucesor es Miguel Díaz-Canel, exprofesor univesitario, nacido el 20 de abril de 1960, después de la “revolución”, actual vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y miembro del buró político del Partido Comunista Cubano, PCC.
Los 605 parlamentarios electos el pasado 11 de marzo por más de siete millones de cubanos mediante voto secreto y directo, elegirán de entre ellos a los integrantes del Consejo de Estado.
Del sufragio saldrá el presidente -quien es jefe de Estado y de Gobierno-, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes, el secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado, el cual representa a la Asamblea Nacional entre sus dos periodos ordinarios anuales de sesiones.
Constituida por organizaciones sociales, de trabajadores, estudiantes, mujeres y campesinos, la Comisión Nacional de Candidatura presenta a la plenaria su propuesta para integrar el órgano conformado por 31 diputados.
Según trascendió aquí, los resultados de esta votación se darán a conocer mañana, en la continuación de la reunión de los parlamentarios.
Los diputados elegirán previamente este miércoles a la presidencia del Parlamento para los próximos cinco años, duración de cada legislatura, de acuerdo con lo establecido en la Constitución vigente en Cuba desde 1976.
La instalación de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional tiene lugar en el contexto del aniversario 57 de la victoria de Cuba sobre una brigada contrarrevolucionaria, armada, y entrenada por Estados Unidos.
Los mercenarios arribaron a la isla caribeña por la Ciénaga de Zapata -provincia occidental de Matanzas- la madrugada del 17 de abril de 1961.
Dirigidos por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el ejército y una representación del pueblo de la nación antillana derrotaron a los invasores que se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19 de abril, menos de 72 horas después del ataque.
Esta victoria de Cuba representó la primera gran derrota del imperialismo estadounidense en América Latina. (Con información de Prensa Latina).