Nacional

«Hay pruebas que Santrich incurrió en narcotráfico después del acuerdo»

«Hay pruebas que Santrich incurrió en narcotráfico después del acuerdo». El presidente Juan Manuel Santos y el fiscal general Néstor Humberto Martínez hablaron en rueda de prensa sobre la captura de Seuxis Hernández Solarte alias “Jesús Santrich”, integrante de la dirección nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc en el barrio Modelia de Bogotá, por el presunto delito de narcotráfico.

“El fiscal general de la nación me ha informado que, como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seusis Hernández conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo”, indicó Santos.

El Jefe de Estado agregó que quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos.

“Por supuesto que a él, como a todo ciudadano, se le deben respetar sus derechos y el debido proceso. El acuerdo es claro y lo cumpliré de manera estricta: no extraditaré a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto. Ahora bien, si cumplido el debido proceso –y con pruebas irrefutables— hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema”, agregó Santos.

El mandatario agregó que la inmensa mayoría de los excombatientes ha cumplido de buena fe con el acuerdo, con la ley y con la constitución. “A todos ellos les garantizamos que se respetará el acuerdo, en particular el tratamiento especial judicial y su reincorporación”, concluyó.

Fiscalía revela detalles de la captura

El fiscal general Néstor Humberto Martínez agregó que la circular roja menciona que los hechos ocurrieron a partir del mes de junio de 2017 y se prolongaron hasta abril de 2018. “Los hechos están relacionados con un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos”, indicó.

Agregó que la orden internacional fue emitida contra Seuxis Paucis Hernández Solarte “Jesús Santrich”; Marlon Marín; Armando Gómez alias “el Doctor” y Fabio Simón Younes Arboleda. Según la Fiscalía, las capturas tienen la finalidad de la extradición hacia los Estados Unidos y se basó en un indictment (acusación formal) que emitió un juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el pasado miércoles 4 de abril.

“La circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos, cuyo precio habría sido convenido en la suma de 15 millones de dólares, lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos”, agregó.

Así mismo, la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para transportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y entregaron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país.

“Los acusados han quedado a disposición del Fiscal General hasta tanto el gobierno de los Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente”, concluyó Martínez.

Esta es la circular roja de Interpol contra Jesús Santrich:

Captura de Santrich es un montaje: Farc

El partido político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) se pronunció a través de Twitter afirmando que la captura de Santrich se debía a un montaje.

Así mismo, miembros de las Farc, entre ellos Iván Márquez, se pronunciaron tras conocerse la noticia. “Bajo montaje y de forma aleve se realizó captura de Jesús Santrich. Este es el peor momento que está atravesando este proceso de paz, el gobierno debe actuar e impedir que montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza”, dijo Márquez.

Por su parte, Victoria Sandino aseguró que “esta es una situación muy delicada y peligrosa. Ratifica una vez más lo que hemos venido denunciando en torno a la inseguridad jurídica y falta de garantías que tenemos los integrantes del partido Farc”. elcolombiano.com


Descubre más desde El Pais Vallenato

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario