Corte Suprema insiste en que dosis mínima personal no es penalizable
Tras la propuesta del fiscal Néstor Humberto Martínez de presentar un proyecto de ley en busca de reformar el uso de la dosis mínima, la Corte Suprema de Justicia celebró la persecución a narcotraficantes, pero recordó que la dosis mínima no es penalizable.
A través de su cuenta de twitter, el presidente de la Sala Penal, Luis Antonio Hernández, señaló: “Hace bien la @FiscaliaCol en perseguir expendedores de estupefacientes, no en criticar posturas de la Corte de no condenar a consumidores como traficantes”.
Para la Corte está claro que la Fiscalía debe demostrar con pruebas que un consumidor porta el alucinógeno con el objetivo diferente a su consumo.
“Puede desvirtuarse en cada caso, según las circunstancias temporales espaciales como cuando la cantidad supere exageradamente la requerida por el consumidor adicto enfermo”, señaló la Corte en una de sus sentencias sobre el tema.
Y añade: “no sobra reiterar que la demostración del componente anímico relacionado con la finalidad es una carga que le corresponde la Fiscalía por tratarse de una de las premisas fácticas de su teoría”.