Un billón de pesos la inversión del gobierno de Ovalle en Cesar en el 2017
El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle reportó que su plan de Desarrollo, ‘El Camino del Desarrollo y la Paz’, presenta un avance del 70.20% hasta el año 2017: el avance físico del Plan es del 65.75%, y el avance financiero es del 76,61%.
Un billón de pesos, fue la inversión del Gobierno Departamental durante el último año, recursos distribuidos así en las tres subregiones: Norte: $315.519 millones; Centro: $343.082 millones, y Sur: $394.608 millones.
Durante el informe en la rendición de cuentas, Ovalle dijo que en la primera estrategia del Plan de Desarrollo, ‘el salto social’, se presenta la mayor inversión, $718.430 millones, representado en obras y acciones para reducir las desigualdades sociales, y para promover estrategias que amplíen la oportunidad de acceso a servicios primordiales en Salud, Educación, Vivienda, Acueducto y Saneamiento Básico, Cultura, Deporte, Recreación y Espacios Públicos.
En Educación se invirtieron $479.064 millones, en programa de Alimentación Escolar que benefició a 52.609 estudiantes cesarenses; la garantía de transporte escolar para 2.752 niños y jóvenes, con cobertura del 100% para el sector rural, y la cobertura educativa para 5.769 estudiantes de zonas rurales y de difícil acceso. El inicio de la construcción de cinco sedes de Sena, las becas Fedescesar para 14.171 universitarios, el Plan de Infraestructura Educativa, y los avances para la apertura de la Universidad Nacional, son, entre muchos otros, algunos de los logros más importantes de la Administración.
Mientras que en Salud la inversión fue de $71.300 millones, “que permitieron avanzar en la reducción de indicadores como muertes maternas, embarazos en adolescentes, y mortalidad por enfermedades transmitidas por vectores, como Dengue, Chagas y Leishmaniasis. El Cesar es modelo nacional en la ejecución del Programa de Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto, PAPSIVI, al ser el único departamento en ejecutar estas acciones con recursos de regalías, que gestionó y defendió el Gobernador Ovalle ante el OCAD. El fortalecimiento de la red de transporte asistencial, con la entrega de 17 nuevas ambulancias, permitió el aumento en un 60%, el porcentaje de referencia y contrarreferencia de la red pública hospitalaria”, dice el informe.
Otras acciones que se destacan, son las obras de construcción y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, la próxima apertura de la Unidad Oncológica del Cesar, y el incremento en más del 100% de órganos trasplantados, lo que ha merecido el reconocimiento de la Red Nacional de Donación y Trasplantes.
El acto de rendición de cuentas se desarrolló en la biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez con la participación de funcionarios públicos y comunidad beneficiada.