EE.UU. donará 2,5 millones de dólares para ayudar a los venezolanos en Colombia
El Gobierno de Estados Unidos anunció la donación de 2,5 millones de dólares de ayuda humanitaria para apoyar a los venezolanos que llegan a Colombia.
“En asociación con Colombia, este compromiso inicial e inmediato de 2,5 millones de dólares proporcionará asistencia alimentaria y de emergencia sanitaria para los venezolanos vulnerables y las comunidades colombianas que los reciben”, afirmó en un comunicado Mark Green, director de la Agencia para la Cooperación estadounidense.
A lo anterior, agregó: “La afluencia de cientos de miles de venezolanos ha puesto a prueba los servicios médicos y sociales de las comunidades fronterizas colombianas y de otros países en todo el Hemisferio Occidental”.
De acuerdo con Green, la crisis en Venezuela se está “extendiendo” a la región, fundamentalmente provocada por “el hambre” que sufren los venezolanos a raíz de “la continua mala administración política y corrupción por parte del régimen de (Nicolás) Maduro”.
“El régimen de Maduro sigue negando las libertades fundamentales y el acceso a las necesidades humanitarias básicas para el pueblo de Venezuela”, indicó Green.
La medida fue respaldada por los representantes a la Cámara Ileana Ross-Lehtinen y Eliot Engel a través de un comunicado en el que pidieron expandir estos esfuerzos por todo el continente.
“Necesitamos hacer mucho más. Le pedimos a nuestros aliados en Suramérica proporcionar ayudas semejantes y que abran las puertas de sus países a los muchos venezolanos en situación desesperada”, comentaron los legisladores.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, comentó que esta financiación se suma a los 36,5 millones de dólares que Estados Unidos ya ha provisto para apoyar las operaciones humanitarias regionales de la agencia de refugiados de la ONU y otras organizaciones internacionales.
“Los trágicos eventos en Venezuela ahora amenazan la inestabilidad en toda la región. La negativa del régimen a permitir que la comunidad internacional entregue directamente la ayuda humanitaria dentro de sus fronteras solo está alimentando el éxodo masivo”, comentó la diplomática.
Cerca de 35.000 venezolanos cruzan cada día la frontera con Colombia, algunos en busca de medicinas y alimentos, otros en busca de un futuro mejor para establecerse de forma permanente. Con RSF