26 de noviembre
NacionalPolítica

La Farc declina su aspiración a la Presidencia de Colombia

La salud de Rodrigo Londoño,  alias Timochenko, la causa principal, declararon los miembros del cuadro directivo de este partido político en rueda de prensa de este jueves.

La exguerrilla Farc anunció este jueves que se retira de la carrera presidencial en Colombia por los problemas de salud de su líder y candidato, Rodrigo Londoño (Timochenko), que permanece en la clínica Shaio de Bogotá.

«La cirugía practicada en el día de ayer (…) nos ha llevado a declinar nuestra aspiración presidencial», dijo el excomandante guerrillero y candidato al Senado, Iván Márquez, en rueda de prensa.

 

Timochenko, de 59 años, fue operado el miércoles de una compleja cirugía de baipás coronario, de la que se recupera de manera satisfactoria, tras sufrir hace una semana un infarto.

Márquez afirmó que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido del acuerdo de paz de finales de 2016, continuará en la contienda legislativa del domingo y abogó por un «diálogo con todos los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad una gran convergencia nacional».

«El no participar en la contienda presidencial de manera directa y con candidato, no quiere decir que no asumamos también una vocería frente a los demás candidatos» a los comicios presidenciales del 27 de mayo, sostuvo Márquez, quien aseguró que no han iniciado acercamientos con otros aspirantes presidenciales.

Timochenko, el último comandante de la que fue la guerrilla más poderosa de América al que las encuestas no le daban posibilidades de triunfo en la carrera presidencial, había suspendido el 9 de febrero los actos de plaza pública a raíz de protestas e intentos de agresión sufridos en varios puntos del país.

Su salud venía en deterioro desde 2015, cuando estuvo al borde de la muerte a causa de un infarto que lo sorprendió en La Habana, sede por cuatro años de las negociaciones de paz.

Londoño volvió a encender las alarmas en julio de 2017, cuando sufrió un «leve» accidente cerebro vascular que le dificultó el habla temporalmente.

Lea a continuación el comunicado de la Farc.

1.- Decidimos participar en el proceso electoral en atención a nuestro compromiso con los acuerdos de La Habana, pese a que el Congreso de la República impidiera la realización de una reforma política-electoral  al  régimen clientelista, corrupto  y mafioso que rige en el país; a lo cual se agregó su negativa a aprobar las 16 circunscripciones especiales de paz.

2.- Hemos asumido con toda decisión nuestra aspiración de contribuir a superar todo vínculo entre violencia y política, aunque desde la firma del Acuerdo Final han sido asesinados más de 50 exguerrilleros o familiares suyos y más de 250 líderes sociales.

3.- Iniciamos nuestra campaña a pesar de que cerca de 600 excombatientes, hoy militantes de nuestro Partido, se encuentran en las cárceles sin verse favorecidos por la Ley de Amnistía. Igualmente, sin que se habilitasen las condiciones de financiación, las cuales se generaron hace unos pocos días, pero con insólitas restricciones por parte del Banco Agrario que ejerce una función ilegal de auditoría preventiva y de coadministración de nuestro recursos. En abierta discriminación, nos fue negada cualquier posibilidad de financiación legal, distinta a la estatal. Hemos tenido que soportar además cuentos y cuentas fabulosas e infundadas de la Fiscalía sobre bienes presuntos con claro tinte electoral contra nosotros.

4.- Nos vimos obligados a una suspensión temporal de la campaña por la ausencia de garantías y, particularmente, por los ataques de que fue objeto nuestro candidato presidencial, Rodrigo Londoño, Timo, instigados por sectores del Centro Democrático, los cuales amenazaron su integridad personal y nos llevaron a pensar que se podría estar fraguando un magnicidio. Le propusimos a todas las fuerzas políticas y sociales la necesidad de un gran acuerdo político nacional para la superación definitiva de todo vínculo entre violencia y política. Hechos posteriores sucedidos en otras campañas nos han dado la razón e indican que la mencionada propuesta posee plena vigencia.

5.- En medio de esas condiciones, persistimos en nuestra participación electoral con la firme convicción sobre la necesidad de un gobierno de transición de gran convergencia nacional, cuyos contenidos programáticos han sido enarbolados por nuestra fórmula Timo – Imelda Daza.

6.- Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo, tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial.  A Timo y a Imelda les agradecemos haber aceptado nuestra postulación, conocedores ambos de los límites estructurales que tienen fuerzas alternativas para el ejercicio de la política y la participación electoral.

7.- Manifestamos nuestra disposición al diálogo con todas los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad la perspectiva de una gran convergencia nacional. Invitamos a votar este domingo 11 de marzo por nuestras listas cerradas a Senado y Cámara marcando la rosa roja. Las gentes del común contarán en el Congreso de la República con una bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social.

Tomado de elheraldo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *