26 de noviembre
Actualidad

Fiscalía investiga a 40 alcaldes por fallas en alimentación infantil

Los mandatarios seccionales no invirtieron los recursos del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

En Colombia se han dejado de invertir más de 7.000 millones de pesos de lo que ya estaba presupuestado y que corresponde a la alimentación de los niños en Colombia, denunció este martes la vicefiscal, María Paulina Riveros.

Por esta situación, Riveros confirmó que más de 40 alcaldes serán investigados por la no inversión de los recursos del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

«Lo importante en este tema del PAE es entender que el incumplimiento a la educación del niño es un delito«, dijo la vicefiscal.

Riveros señaló que se están iniciando las respectivas investigaciones penales, «ya se iniciaron las indagaciones a lo largo de 35 regiones del país, y luego de esto se estará procediendo a la solicitud de las respectivas órdenes de captura a las personas involucradas en estos hechos».

Estas aseveraciones las hizo la representante del ente acusador en el seminario ‘Control Territorial al Programa de Alimentación Escolar, PAE’ que se adelanta en Bogotá, en el que diferentes sectores analizan la problemática de corrupción que ha rodeado el tema.

«Las irregularidades que se han dado a conocer en este foro son de trascendencia penal. Es decir, los entes territoriales y los contratistas, tienen que entender que cuando fallan en su deber del suministro de información adecuada en las diferentes modalidades que se han establecido están incurriendo en un delito», puntualizó Riveros.

Medio billón de pesos en el limbo

Por su parte el auditor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, aseguró que en lo referente al Plan de Alimentación Escolar las cuentas no están claras. Aseguro que cuando se confrontaron los recursos  reportados por el Ministerio de Educación Nacional, frente a los recursos propios reportados por las contralorías territoriales, se halló una diferencia de casi medio billón de pesos en el limbo.

Explicó Rodriguez que existe una diferencia en el cruce de las dos cuentas de 473.254 millones de pesos.

Las principales diferencias fueron halladas, de acuerdo con la información que suministro la contraloría departamental de Arauca, en la que según el Ministerio de Educación no certificó recursos propios y la Contraloría indica que hay recursos por 3.689 millones de pesos.

Entre las alcaldías que aparecen con diferencias está la de Cartagena con 5. 134 millones de pesos por debajo de los valores que certificó el Ministerio de Educación Nacional. También aparece dentro de las investigadas por estas diferencias varias alcaldías el departamento de Risaralda, qué de acuerdo con la información que suministra la Contraloría Departamental, hay un saldo en rojo en la inversión al programa PEA de 4.132 millones de pesos.

En estas indagaciones se supo además que la alcaldía distrital de Barranquilla no realizó auditoría al programa de alimentación escolar en las vigencias 2015, 2016 y 2017, de acuerdo como una respuesta que entregó la alcaldía a la auditoría de la República.

«Lo anterior demuestra importantes diferencias en el manejo de las cifras de los recursos del programa lo cual nos deja muy preocupados», dijo Rodríguez.

Por ultimo, precisó Rodríguez, » llama la atención que se cumpla cifras reportadas en el Formato Único Territorial, FUT de la Contaduría, y  existen municipios qué al terminar la vigencia del 2017 no hayan ejecutado los recursos asignados en el presupuesto al programa de alimentación escolar».

Rodríguez y su referencia en detalle de los 40 municipios de cuya ejecución presupuestal en esta importante programa es cero, a pesar de contar con recursos que superan los 7.000 millones de pesos.

Tomado de eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *