Niños de La Guajira inician calendario escolar al mismo tiempo que el resto del país
En una declaración ofrecida desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos destacó que más de 250 mil niños y jóvenes del departamento de La Guajira inician sus clases, por primera vez en la historia de Colombia, al mismo tiempo que los del resto del país.
Al respecto recordó que antes, debido a la corrupción, en La Guajira los estudiantes empezaban su año escolar muy tarde: en marzo, abril e incluso en mayo.
“La corrupción llegó a tal extremo que los niños guajiros no sabían cuándo iban a tener clase, ni cuándo iban a terminar. Ese absurdo no podía seguir pasando y, por fortuna, lo estamos dejando atrás”, indicó.
Según expuso el Jefe de Estado, desde el Gobierno Nacional y para hacer frente a este problema, se emprendieron todas las gestiones necesarias para garantizarle a La Guajira una educación de calidad y oportuna, como en el resto del país, con el apoyo de funcionarios comprometidos de la región.
Las gestiones
Dentro de estas gestiones para La Guajira, destacó, por ejemplo, el nombramiento, en un año, de más de tres mil profesores, hombres y mujeres, que están ayudando a cambiarle la cara a la educación en La Guajira.
Señalo que también se firmó un convenio con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para la entrega de raciones alimentarias, al tiempo que se suscribieron otros contratos con operadores indígenas para la distribución de alimentos y la atención de niños y jóvenes indígenas en las zonas rurales.
Además, informó que se trabaja para garantizar el servicio de transporte escolar, con miras a que no haya ningún tipo de obstáculo para asistir a clases.
En cuanto a la infraestructura educativa, explicó que el Gobierno se puso a la tarea de construir colegios y de mejorar un buen número de aulas, con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos, para reducir los problemas de espacio.
Indicó que, así mismo, se han aprobado recursos para diversos proyectos que estaban en mora, relacionados con becas docentes, inversión en tecnología y dotación para los colegios y salones de clase, entre otros.
“De esta forma seguimos saldando la deuda que el Estado colombiano tiene con los habitantes del departamento de La Guajira”, sostuvo el Mandatario.