Salud pide que cinco EPS salgan de Valledupar por pésimo servicio
Tras realizar una auditoría a las EPS que operan en Valledupar en régimen subsidiado y contributivo, la secretaria de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas solicitó a la Superintendencia de Salud el retiro de las cinco entidades que prestan peor servicio en la capital del Cesar.
Coomeva, Nueva EPS, Medimás, Comfacor y Salud Vida son las cinco entidades que según el resultado de la auditoría, presentan menos de 80 puntos en la calificación.
“Le estamos pidiendo a la Superintendencia Nacional de Salud, que ejerzan las medidas sancionatorias, de control, con multas económicas y con el retiro definitivo de esas EPS que incumplan en nuestro territorio.
Explicó que las quejas que predominan son demoras en la movilidad entre niveles de atención, incumplimiento de algunas EPS con la entrega de medicamentos, incumplimiento con las rutas diferenciales de atención para población de especial potencial.
Zuleta Murgas, explicó que en las visitas de auditorías se tuvieron en cuenta 11 criterios de evaluación, entre ellos, los seguimientos a los procesos de afiliación, reporte de novedades, garantía del acceso a los servicios, red contratada para la prestación de los servicios de salud, suministro de medicamentos, pago a la red prestadora de servicios, satisfacción de los usuarios, oportunidad en la prestación de los servicios, prestación de servicios de promoción y prevención, así como la atención a población con discapacidad y víctimas.
Zuleta Murgas enfatizó que, las EPS que tuvieron mejor puntaje en el Ranking vigencia 2017, fueron: Ambuq, Asmet Salud y Dusakawi, por lo que están ubicadas en el rango verde; Salud Total, Comparta, Famisanar, Cajacopi, Coosalud y Sanitas tienen promedio entre 94 y 80, ubicándose en rango amarillo y las que tienen más bajo promedio (entre 73 y 37) que corresponde a rango rojo, están: Salud Vida, Comfacor, Nueva EPS, Coomeva y Medimás.