Gobierno y militares analizan situación del país por ataques del ELN
Fue una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y la cúpula de los militares en la que se analizó la situación actual de Colombia, después de los ataques terroristas de la guerrilla del ELN en Boyacá, Arauca y Casanare.
Se informó que se tomaron nuevas decisiones para aumentar las ofensivas contra esta guerrilla, principalmente en las zonas donde se registraron los ataques y donde se confirma la presencia de miembros del ELN.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, y el general Ricardo Gómez, comandante del Ejército, fueron quienes explicaron la situación, así como las estrategias para atacar al ELN.
El Presidente Santos ya había dado la orden a las Fuerzas Armadas de atacar: “de actuar con contundencia” y de esta manera responder a los ataques del ELN, tan pronto se acabara el cese el fuego bilateral.
Gustavo Bell, jefe negociador del Gobierno, llegará en horas de la noche a Colombia para reunirse con el Presidente Santos y analizar el futuro de las negociaciones de paz con esta guerrilla.
El Gobierno Nacional deplora la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura.
El Gobierno Nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negocia uno nuevo.
Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil.
Inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones.
Ante esta situación he conversado con el jefe de la Delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso.
Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional.
Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz. No solo con palabras. Con RSF