26 de noviembre
Actualidad

Embarazadas podían elegir entre abortar o irse de la guerrilla: Farc

A través de un comunicado, la guerrilla de las Farc aseguró que las mujeres embarazadas tenían la oportunidad de elegir y decidir si “asumían su maternidad y se retiraban”, o daban por “terminado su estado de embarazo”.

De acuerdo con el Consejo Político Nacional de las Farc, al interior de las filas primaba una ‘normativa interna’ en la que se les explicaba a las mujeres “que buscaban el ingreso a la guerrilla” que, debido a los “rigores de la guerra”, no se admitían embarazos.

“Las mujeres embarazadas debían tomar la decisión de asumir su maternidad y retirarse de la fuerza o dar por terminado su estado (…) La decisión era de la mujer y respetada por la organización”, afirmó las Farc.

Según con las Farc, se promovía el uso de anticonceptivos y se entregaba formación “para una vida sexual saludable y responsable”.

La organización recordó que el incumplimiento a tales directrices “era sancionado con el mismo rigor de su gravedad”.

Frente al caso del aborto forzado, la Farc manifestó que si existen casos en los que se faltó a la norma, estos “serán juzgados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y los hombres y mujeres en proceso de reincorporación, se someterán a los designios de los tribunales”.

Para las Farc, el tema de la violencia sexual está siendo empleado para promover una campaña de desprestigio.

“No es casualidad que las calumnias aumenten en la medida en que se amplía la difusión de nuestro mensaje por la construcción de un país incluyente y con justicia social. ¿Será el miedo de los sectores conservadores frente a nuestra presencia electoral motivo de tanta difamación y mentira?”, puntualizó las Farc. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *