Ley Estatutaria de la JEP fue aprobada en último debate en plenaria de la Cámara
Con 84 votos a favor y 0 en contra, la plenaria de la Camara de Representantes aprobó en último debate la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Ahora la iniciativa pasa a conciliación con el texto aprobado en el Senado y luego a revisión de la Corte Constitucional.
El artículo 31 sobre participación en política de las Farc del proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz fue avalado por 88 votos a favor.
A su turno, el ministro del Interior Guillermo Rivera gradeció a la corporación legislativa “su compromiso con la historia, tras aprobación de la JEP. “Las víctimas agradecerán la seriedad con la que debatieron este proyecto”, precisó.
Agregó que la JEP está concebida para garantizar los derechos de las victimas del conflicto armado en Colombia. Por ellas valió la pena este esfuerzo, dijo Rivera.
El ministro explicó los términos en los que se llevaría a cabo la participación en política de las Farc, según la Jurisdicción Especial para la Paz, y aclaró que quienes sean objeto de sanciones propias podrán participar, mientras que a quienes se les apliquen las “sanciones alternativas u ordinarias, no tendrán derechos políticos”.
“No vamos a defender un régimen de impunidad. La justicia transicional busca el resarcimiento de los derechos de las víctimas”, advirtió.
En igual sentido se pronunció el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero?, quien resaltó que el juicioso debate permitió enriquecer la columna vertebral de los Acuerdos de Paz.
“Estamos ante la oportunidad de rencausar el sistema judicial y recuperar su imagen por el bien de la democracia”, indicó.
A través de su cuenta en twitter, el presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión de la Cámara: “Agradezco a la @CamaraColombia la aprobación de la ley estatutaria de la JEP. Con este paso avanzamos hacia la paz. La justicia transicional garantiza los derechos de las victimas y sienta las bases de la reconciliación de los colombianos”, escribió el jefe del Estado.