28 de noviembre
General

Con marcha, los arhuacos pidieron no más minería en la Sierra Nevada de Santa Marta

Con una movilización de centenares de indígenas arhuacos que se dio por las calles de Valledupar y terminó en la plaza Alfonso Lopez, justo al frente de la alcaldía de esa ciudad, los indigenas pidieron ser escuchados. 

Los voceros del Resguardo Arhuaco de la Sierra explicaron que como pueblo, poseen una cosmovisión ligada al territorio y la cultura, es importante comprender que los criterios culturales definen las acciones y manifestaciones sociales, en el marco de la “Movilización Pacífica por la Identidad Cultural y el Territorio Ancestral”, se define como postura política unifica del pueblo Arhuaco, en el marco de la Confederación Indígena Tayrona –CIT-.

Para los arhuacos, es importante destacar que su solicitud es algo que nos compete a todos.

Las comunidades indígenas denunciaron que existen cerca de 160 minas que estarían afectando 332 fuentes hídricas incluida la Ciénaga Grande de Santa Marta. También que hay una denuncia del Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada que asegura que son 348 títulos y solicitudes de títulos mineros, hay 285 títulos mineros vigentes, 132 proyectos mineros en marcha, y existen siete bloques mineros activos.

Adicionalmente hay cerca de 1320 solicitudes de títulos y otros 18 títulos de explotación en convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

el pueblo arhuaco, en el marco de la movilización por la identidad cultural y el territorio ancestral hace las siguientes solicitudes:

  1. Suspender la exploración y expedición de títulos mineros en la Sierra Nevada, los proyectos asociados a la política minera, las represa de ríos y las obras de infraestructura.
  2. Implementación del plan de salvaguardas del pueblo arhuaco.
  3. Ampliación y saneamiento del resguardo.
  4. Adopción y aplicación del Protocolo Autónomo y la Ley de Protección Territorial del pueblo arhuaco.
  5. Expedición de los decretos de autoridad ambiental, Línea Negra de la Sierra Nevada e Implementación del decreto 2333 de 2014.
  6. Cumplimiento de los fallos judiciales y otros instrumentos jurídicos de la corte Constitucional. (Sentencias T-849/2014, T-005/2016), T-025/2004).
  7. Cumplimientos de los acuerdo del plan nacional de desarrollo 2014/2018.
  8. Solicitud de una veeduría internacional para la verificación y seguimiento de los acuerdos del pueblo Arhuaco con el gobierno nacional, respecto la situación de la Sierra Nevada de Santa Marta (ONU). @pepemoron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *