Arahuacos dicen que viceministro no tiene decisión política y exigen reunión con presidente Santos
La líder arhuaca Leonor Zalabata aseguró que el viceministro de Interior, Luis Ernesto Gómez, quien llegó a Valledupar para comenzar un dialogo con esta comunidad tras la protesta, no tiene la capacidad política para atender sus peticiones y exigió la presencia del presidente Juan Manuel Santos.
“El Viceministro está aquí como la persona que viene a representar al Gobierno, tenemos una agenda porque existe el compromiso de una mesa de trabajo de alto nivel este 25 de noviembre, aceptamos la avanzada del Gobierno nacional, pero la decisión política debe estar en cabeza del presidente Santos”, dijo Zalabata.
Sostuvo además que se mantienen en la protesta en La Casa Indígena y la plazoleta de la Gobernación del Cesar en espera de la presencia de funcionarios de más alto nivel como el Ministro de Interior o el propio presidente Juan Manuel Santos.
Los indígenas exigieron ponerle freno a la explotación minera en la Sierra Nevada en la que según Zalabata, existen 130 títulos mineros y hay unas 300 solicitudes más para explotación.
“La amenaza de los títulos mineros en la Sierra Nevada de Santa Marta es nuestra mayor preocupación, y ese es el punto central en esta movilización pacífica, esperamos que todos los gremios se unan a nuestro clamor, el agua es una necesidad de todos y no podemos permitir que la acaben y contaminen de esta manera”, dijo durante la rueda de prensa que se desarrolló en La Casa Indígena.