Director de Cultura de Valledupar calificó de ‘porquería’ a la champeta
Durante un evento público que se realizó para fortalecer la identidad cultural de la región y en función de implementar iniciativas de protección planteadas en el Plan Especial de Salvaguardia para la música vallenata tradicional, el director de la Oficina de Cultura de Valledupar, Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, calificó de “porquería” a la champeta: “Valdría la pena llevarlos a la tarimas de Valledupar, para que la juventud se deje de estar bailando porquerías como la champeta esa…”.
En el mismo discurso, el director de Cultura Municipal destacó la conservación de las tradiciones culturales y pese a descalificar a la champeta, afirmó que: “las formas tradicionales, como se bailan los aires de la música vallenata, hay que aprenderlas en los corregimientos, en donde conservan las costumbres, eso es identidad, eso es nacionalidad, fuente de orgullo y de interés para las autoridades culturales”.
Lo dicho por el funcionario público ha despertado la molestia de los amantes a ese tipo de música quienes aseguran que el Director de Cultura desconoce su historia y denigra de un tipo de música que también representa al Caribe colombiano. “En Valledupar también hay esa cultura… también hay ese estilo de vida, también hay quienes aman la champeta, la tienen en la sangre, en su historia… ¿para ellos, no hay director de cultura? Aseguró Iván Charris, amante de ese estilo musical y quien se manifestó inconforme por las declaraciones de Gutiérrez Hinojosa. @Pepemoronreales