191 viviendas entregó Comfacesar del Fondo de Adaptación en Plato, Magdalena
Como operador zonal del Fondo de Adaptación, la Caja de Compensación Familiar del Cesar entregó 191 viviendas a igual número de familias afectadas en el 2010 por la ola invernal del municipio de Plato, Magdalena.
Durante la entrega se conocieron historias conmovedoras de familias que venían luchando para tener una casa propia, como es el caso de Diana Ochoa Flórez y su esposo quienes perdieron su vivienda hace siete años por el fuerte inverno y les tocó buscar refugio temporal en un colegio cercano y posteriormente vivir en alquiler. Esta familia recibió una vivienda propia y digna donde vivir con su bebé de tres meses de nacido.
En total son 191 familias que sienten la alegría al recibir las escrituras y llaves de su nuevo hogar, proyecto del Programa Nacional de Reubicación y Reconstrucción de Viviendas del Fondo Adaptación, para la atención de hogares damnificados por el Fenómeno de La Niña 2010 que opera Comfacesar.
Los hogares beneficiados fueron atendidos bajo la modalidad de reubicación en la urbanización Juan XXIII – Etapa II, con viviendas unifamiliares de un piso. Cada una cuenta con sala, comedor, terraza, dos alcobas, un baño, patio de labores, cocina y espacio para futura ampliación de la vivienda con desarrollo progresivo. El costo total del proyecto construido en un área de 53.5 m2, fue de $8.235.920.000.
“Mi casa se hundió toda y tuve que salir para una loma, donde perdí todos mis animalitos y se me complicó la salud por la humedad. Hoy estoy agradecida con Dios y con ambas instituciones por regalarme esta vivienda nueva”, dijo Darlys Caballero de Bolaños proveniente del corregimiento de Los Pozos.
Durante el 2016 Comfacesar entregó 155 unidades habitacionales pertenecientes al proyectos de reubicación Juan XXIII – Etapa I, para el cual se invirtieron $6.532.842.040.
Más viviendas en Plato
Comfacesar continúa la construcción viviendas para la atención de más familias damnificadas por el invierno en Plato. Actualmente 4 proyectos están en ejecución, sumando 379 unidades habitacionales: en la modalidad de reubicación se ejecuta, 137 viviendas que corresponden a la Urbanización Juan XXIII – Etapa III, 106 de la urbanización Altos de Ararat I y 130 de la urbanización Altos de Ararat II; mientras que en la modalidad de reubicación se eta construyendo 6 viviendas en la cabecera municipal.
El total de hogares beneficiados en Plato es de 725, que equivale a una población aproximada de 2.900 personas. La inversión total para el desarrollo de los diferentes proyectos fue de $34.842.700.