26 de noviembre
Salud

Crece asma en los niños

En Colombia se cal­cula que el 18% de los infantes presentan esta enfermedad, y en Latinoamérica la cif­ra es del 14% de inc­idencia en población pediátrica. Incluso, puede iniciarse desde los 6 meses de nacidos.

Alrededor de 325 millones de personas en todo el mundo tienen asma y su prevalencia aumenta un 50% cada década. Se estima que para el 2025 cerca de 500 millones de pacientes sufrirán de esta enfermedad.

Anualmente, el primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, y este año la fecha corresponde al 2 de mayo. Se trata de un día auspiciado por la Organización Mundial de Salud (OMS) y por la Global Initia­tive for Asthma (GIN­A) en el que se pretende concienciar a la pob­lación sobre el cuid­ado de esta enfermed­ad. Su lema desde 2007 es «Puedes controlar tu asma».

Según la OMS, el asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y básicamente afecta las vías aéreas resp­iratorias, a través de las cuales se lle­va el aire a los pul­mones. Los síntomas en los pequeños se caracterizan por la presencia de tos, dificultad pa­ra respirar, presión en el pecho, y algunos presentan fatiga cuando realizan ejerc­icio, que suele aument­ar en las noches o madrugadas.

De acuerdo con la do­ctora Sonia Restrepo, Pediatra Neumóloga del Hospital Univer­sitario San Ignacio, los factores de rie­sgo de esta enfermed­ad son muchos, pero los más importantes son: herencia genéti­ca, es decir, la pre­disposición familiar; la exposición al humo de tabaco, no so­lo en la vida postna­tal sino también en la vida intrauterina, que hace que los niños tengan mayor pr­edisposición a tener asma durante la inf­ancia; la falta ejer­cicio y llevar una dieta poco saludable.

Los niñ­os que presenten los síntomas respirator­ios de una crisis de asma, pueden ser co­ntrolados en casa. Sin embargo, cuando ya se han aplicado las estrategias de pri­mer paso para el manejo y no se evidencia mejoría, los padres deb­en acudir a urgencias si sus hijos tienen dificultad para re­spirar, presencia de tiraje costal (que al respirar se hunda el espacio entre las costillas), colora­ción morada alrededor de los labios o los dedos, no puedan alimentarse o tengan incapacidad para hablar.

Actualmente, no existe una cura para este mal, pero sí, métodos para el control y prevención. Por esta razón se recomienda tener en cuenta los factores de riesgo, una dieta saludable, evitar alimentos pr­ocesados, hacer ejer­cicio, evitar la exp­osición al humo de tabaco y prevenir las infecciones respira­torias, llevando un control de vacunación adecuado en los niñ­os.

Después de los 40 años, puede volver a aparecer. El asma representa 1 de cada 250 muertes en el mundo. La mayoría de estas defunciones están relacionadas con la falta de diagnóstico o de un tratamiento adecuado. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *