Procuraduría revisa proceso de elección de personero de Valledupar
Mientras la Procuraduría Regional del Cesar inició la revisión del proceso para la elección del personero en Valledupar, luego que se elevaran quejas por un presunto intento de fraude en las pruebas de conocimiento para la escogencia a través de un concurso de méritos, la Universidad de la Costa, CUC, dejó entrever que estaría dispuesta a retirarse como operador del mismo, si así lo decidiera el Concejo Municipal que la contrató.
De determinar los concejales que la CUC ya no fuera el operador, tendría que abrirse una nueva convocatoria para la designación de otra entidad que se encargue de continuar con el concurso de méritos, lo que atrasaría más la elección del jefe del Ministerio Público local para el periodo 2020-2024.
El pasado viernes, cuando se adelantaba la prueba de conocimiento en el colegio Casd de Valledupar, con la participación de 56 aspirantes al cargo de personero, uno de los inscritos alertó a los demás que el actual personero y candidato a repetir en el cargo, Alfonso Campo Martínez, tenía las respuestas del examen escondidas en una media, lo que alteró los ánimos en el recinto, al punto que la actividad fue suspendida.
Ante esta situación el secretario general del Concejo, Armando Cuello, como supervisor del proceso, solicitó a la Corporación Universidad de la Costa claridad sobre lo sucedido en particular acerca de lo previsto por la institución educativa para la resolución de la suspensión en que quedó el proceso de selección.
“Lo anterior, considerando que de acuerdo a lo previsto en la cláusula segunda del contrato No 028 de 2019, suscrito entre el Concejo y la Corporación Universitaria, el desarrollo de las pruebas ya indicadas está bajo la responsabilidad y control de esa institución de educación superior, para lo cual fueron establecidas las normas regulatorias en la Resolución No 036 del 27 de noviembre de 2019”, indicó Cuello en el oficio enviado a Universidad de la Costa.
Se cumplió protocolo.
Tito José Crissien, rector de la CUC, en respuesta a dicha solicitud indicó que “al momento de iniciar la prueba, un aspirante indica que otro de los admitidos (el actual personero de Valledupar, Alfonso Campo) tenía las respuestas en una media, situación esta que no pudo ser corroborada por la falta de acompañamiento de Policía al exterior o interior del recinto, este cuestionamiento caldeó aún más los ánimos, al punto que se pretendió agredir tanto a los participantes como a la comisión de la Universidad, ante lo cual se definió por este claustro suspender la prueba de conocimientos debido a la falta de garantías para desarrollar la misma”.
“Se verificó el cumplimiento de los protocolos internos de la institución para la seguridad y custodia de las pruebas, el cual se cumplió a cabalidad, por lo que para la Universidad resulta inverosímil la afirmación que un participante tuviera las respuestas a la prueba de conocimientos.”, señaló.
“Debo indicar que la imagen institucional se está viendo afectada por las calumnias lanzadas por uno de los aspirantes, y ante esta situación ponemos a su disposición el contrato suscrito con la corporación edilicia para que, si es su decisión se dé por terminado, destacando que el interés de la Universidad no es otro que apoyar los procesos de los municipios y ser garante de la trasparencia de los procesos de elección”, puntualizó el rector de la CUC.
“Fue sabotaje”.
Por su parte, el personero Alfonso Campo Martínez, insiste en que no hizo intento de fraude y que todo se debe a una campaña “sucia” en su contra.
“Desde que coloqué mi nombre para aspirar nuevamente al cargo de personero eso ha generado muchas molestias entre los participantes porque no están de acuerdo con que yo aspire. Lo hago porque la ley me lo permite. Y lo de este viernes fue un sabotaje al proceso porque existe un mal ambiente hacia el personero para ver cómo lo sacan, modificando reglas que no se pueden cambiar, injuriando y calumniándome como si yo estuviera haciendo un fraude. No existe ninguna prueba distinta a una conjetura para retirarse ellos del recinto y de esa forma no permitir que yo aspire a este cargo”, puntualizó Campo Martínez.
Así las cosas, será el Concejo de Valledupar el que decida si acepta o no que la CUC continúe con el proceso, que por ahora sigue suspendido. Miguel Barrios/EL Heraldo.
Y por que se fue y no permitio que verificaran si contenia el machete. Si no tuviera nada, ahi se hubiese quedado y deja en evidencia dicha calumnia.
Pero se fue asustao.