Jueves, 16 Marzo, 2017

Síguenos  en:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

Infección respiratoria aguda asociada con desnutrición, causas de la   muerte de 11 indígenas Koguis

 

Aunque no se ha logrado establecer mediante pruebas de laboratorio qué tipo de enfermedad habría causado la muerte de 11 indígenas Kogui, los epidemiólogos coinciden en que una infección respiratoria aguda tipo influenza asociada a problemas de deficiencia nutricional serían los factores determinantes.

La misión médica integrada por epidemiólogos y bacteriólogos del Instituto Nacional de Salud, de la Secretaría de Salud  del Cesar y de la EPS e IPS Dusakawi que regresó tras varios días de atención de la emergencia de salud en los asentamientos de la etnia kogui, dijo que la situación está controlada debido a que la comunidad afectada recibió medicamentos y atención en salud, pero se hace necesario un seguimiento con acciones de atención y prevención para evitar que se presenten nuevos episodios.

Alfonso Campo Carey, coordinador del Grupo Gestión del Riesgo y Respuesta Inmediata del Instituto Nacional de Salud confirmó que las muertes se registraron entre el 1 de febrero y el 9 de marzo, en el asentamiento de Sinkaka, ubicado en la zona de Tuzinke, en la Sierra Nevada, límites del Cesar y La Guajira.

Campo Carey también llamó la atención acerca del estado de desnutrición en esa comunidad kogui debido a la carencia de alimentos y de la dificultad geográfica para llegar a la zona vía terrestre, lo que impide una atención oportuna. Advirtió además que la población asentada en Sinkaka y Tuzinke no está afiliada al Sistema de Seguridad Social en Salud y tampoco tiene registro civil, por lo que se hace necesario un plan de contingencia para atender a esta comunidad como Población Pobre No Asegurada.

Durante seis días que permaneció el equipo en la zona, 131 indígenas fueron entrevistados, de los cuales 56 presentan afecciones respiratorias que no revisten gravedad, y cinco fueron evacuados.

La Secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco, dijo que aunque la emergencia está controlada, en la zona permanece una misión médica de las EPS Dusakawi y Gonawindúa que garantizan atención y seguimiento a la evolución de los indígenas afectados

En el hospital Rosario Pumarejo de López sigue recluido el último bebé kogui trasladado por la Fuerza Aérea, junto a dos niños y dos adultos que ingresaron el pasado sábado. Todos ellos presentaban síntomas respiratorios y desnutrición, pero su evolución es satisfactoria.

 
 
 
COPYRIGHT © 2006 ELPAISVALLENATO.COM
Calle 15 No. 11a-56 Local 205 Edificio Mileniun Plaza Telefax: 5803172 móvil 310 731 61 18 - 315 681 02 16 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: elpaisvallenato@gmail.com_tarynescalona@gmail.com_ rosapink90@gmail.com