Jueves, 16 Febrero, 2017

Síguenos  en:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

Recuperaron su terruño

 

Después de 14 años de la pesadilla de ser señalados y perseguidos por los grupos armados ilegales, una familia de campesinos, familiares de la jueza Marilys Hinojosa, asesinada por los paramilitares, regresaron a su tierra en Becerril, Cesar.

En el predio La Ceibita, zona rural del municipio de Becerril, la Unidad de Restitución de Tierras hizo entrega del predio a una familia de campesinos que ya habían perdido la esperanza de recuperar el terruño donde crecieron sus hijos y del que nunca hubiesen deseado salir.

“Es difícil no involucrar sentimientos y emociones al recibir esta gran noticia, que regresamos al lugar de donde nunca debimos salir, porque siempre hemos sido campesinos humildes y trabajadores. Hoy sentimos que se han reivindicado nuestros derechos”, precisó la víctima en medio de la entrega.

La entrega material del predio se registró en cumplimiento a la orden emitida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, Sala Especializada en Restitución de Tierras, cuya diligencia judicial estuvo a cargo del juez primero civil del circuito especializado en restitución de tierras de Valledupar.

La muerte de la jueza

El 27 de enero de 2003 fue Marilys Hinojosa, quien se desempeñaba como Juez Promiscuo Municipal de Becerril. Este asesinato fue cometido por miembros del frente Juan Andrés Álvarez de la AUC. Asimismo, se conoció que la víctima, el 18 de marzo de 2005, sufrió un atentado en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira. En versión del 4 de noviembre de 2008, el postulado de Justicia y Paz, Alcides Mattos Tabares, alias El Samario, perteneciente a las autodefensas confesó su participación en el homicidio de la jueza.

 
 
 
COPYRIGHT © 2006 ELPAISVALLENATO.COM
Calle 15 No. 11a-56 Local 205 Edificio Mileniun Plaza Telefax: 5803172 móvil 310 731 61 18 - 315 681 02 16 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: elpaisvallenato@gmail.com_tarynescalona@gmail.com_ rosapink90@gmail.com