Jueves, 16 Febrero, 2017

Síguenos  en:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

ladrones acechan la casa de Dios
Plegarias por la seguridad

 

A diario, en la eucaristía, el párroco Yamith Martínez eleva una plegaria para que Dios salvaguarde la integridad de cada uno de los feligreses que asisten a los actos litúrgicos en la iglesia el Espíritu Santo, en el barrio San Carlos, de Valledupar. A pesar de ello, muchos han denunciado ser víctimas de robos al salir de la parroquia.

Los delincuentes no respetan la casa de Dios: abanicos y elementos varios han sido hurtados de la parroquia; Carros, motos, elementos dejados dentro de los vehículos; espejos, partes de automotores, son los delitos más frecuentes ocurridos dentro, en las afueras y cercanía de la iglesia, lo que mantiene preocupados a los feligreses y más aún al padre Yamith.

Y es que a pesar de confiar en la justicia divina, el sacerdote se armó de valor y decidió enfrentar la situación: lideró un encuentro comunitario para analizar la problemática de inseguridad y buscar prontas soluciones por el bienestar de la iglesia y de los vecinos del barrio San Carlos que revelan que a diario tres y cuatro hurtos ocurren en la zona.

El padre Martínez, quien incrementó sus plegarias debido a tanta inseguridad logró congregar en su encuentro comunitario al senador vallenato Faruk Urrutia; a la alcaldesa encargada y secretaria de Gobierno del municipio, Sandra Cujia; los diputados José Mario Rodríguez Barriga y Miguel Ángel Gutiérrez, en representación de la Asamblea del Cesar; representantes de la Policía Nacional; Personería de Valledupar; concejales, líderes comunitarios, comerciantes, vecinos y feligresía en general.

En el encuentro los afectados hicieron un llamado a las autoridades para que no los abandonen, aunque la situación de inseguridad no es nueva, en los últimos meses se han incrementado los hurtos y robos en casas y apartamentos; los delincuentes aprovechan la soledad del sector así como espacios oscuros como en las carreras 13 y 14 con calle 7 y 7ª para delinquir.

Entre los compromisos adquiridos está la instalación de alarmas comunitarias por parte de la alcaldía de Valledupar; jornadas de podas de árboles frondosos que ocultan las luminarias; el incremento de patrullaje por parte de la Policía Nacional, dos cuadrantes estarán vigilando así como la presencia de un CAI Móvil en las afueras de la Iglesia y en lugares estratégicos del barrio San Carlos.

La alcaldesa encargada y secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Cujia invitó a la ciudadanía a trabajar unida y a organizar un comité para que haga seguimiento a los compromisos asumido por las diversas autoridades. La primera reunión del comité de seguimiento se realizará en las instalaciones del Comando de Policía Cesar este viernes.

El padre Yamith hace un llamado a la unión entre los vecinos para enfrentar la ola delincuencial: “Por lo general los ladrones llegan de afuera del barrio, sería importante que al ver personas extrañas y en actitud sospechosa alerten e informen entre vecinos, aunque muchas veces desconocemos quien vive al lado de nuestra casa”, manifestó el párroco.
 
Los robos siguen

A pesar de las plegarias, los compromisos de las autoridades, de la reunión de seguridad, del incremento de los patrullajes, de la instalación del CAI Móvil en las afueras de la iglesia, los robos e intentos de hurto no cesan. La noche del jueves, una vecina que salía de la misa fue abordada por dos personas en moto, al parecer una mujer que iba de parrillera la intimidó exigiéndole que entregara su bolso, los gritos alertaron a los vecinos, haciendo que la pareja huyera sin perpetrar el delito.

En la tarde del mismo día, delincuentes intentaron forzar una puerta para robar una vivienda, los residentes se percataron y evitaron el ilícito. En una semana cinco casas han sido robadas. Ayer, las rejas de la iglesia fueron reforzadas, eso mismo han hecho varios residentes, víctimas de robo en sus viviendas, que esperan que situaciones similares no los sigan afectando.

Aunque la situación parezca todo un viacrucis la invocación espiritual y religiosa continuará. El padre Yamith Martínez es un convencido del poder de la oración y de la unión de vecinos y autoridades, seguro que con la voluntad de Dios y el trabajo incansable de las autoridades los hurtos y otros delitos serán cosas del pasado.

 
 
 
COPYRIGHT © 2006 ELPAISVALLENATO.COM
Calle 15 No. 11a-56 Local 205 Edificio Mileniun Plaza Telefax: 5803172 móvil 310 731 61 18 - 315 681 02 16 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: elpaisvallenato@gmail.com_tarynescalona@gmail.com_ rosapink90@gmail.com