Miércoles, 15 Febrero, 2017

Síguenos  en:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

Recorte en la sobretasa a la gasolina no afecta a Valledupar: Hacienda

 

Por ser Valledupar un municipio de frontera, no le aplica la resolución 41279 expedida por el Ministerio de Minas y Energía que reduce los ingresos por sobretasa a la gasolina. “A nosotros no nos aplica, nos liquidan con los valores del año anterior”, dijo el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes.

El municipio de Valledupar recibió en el 2016 por este concepto $10.400 millones y la proyección del 2017 es de $10.000 millones. “Son recursos de libre destinación que proyectamos entre gastos de funcionamiento e inversión social”, dijo el Secretario.

La capital del Cesar tuvo un repunte de ingresos de la sobretasa de la gasolina en los últimos dos años a raíz del cierre de la frontera venezolana que frenó la venta de gasolina de contrabando en las calles de la ciudad. De $4.500 millones recolectados en el 2015 se pasó a más de $10.000 millones.

Sin embargo el departamento del Cesar si se vería afectado con la resolución, teniendo en cuenta que algunos municipios los cobija la nueva decisión del Ministerio de Minas y Energía.

Cabe señalar que varios alcaldes del país expresaron su rechazo ante las consecuencias que pueda generar dicha resolución que reduce el ingreso de recursos hasta por $600.000 millones.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, anunció que se estudian alternativas ante la denuncia de los alcaldes del país por el impacto que para las finanzas de las regiones trae una resolución que facilita un recorte del 28% en la sobretasa de la gasolina, con lo cual se dejarían de percibir recursos por 4 billones de pesos.

Al término de una reunión con los mandatarios, Arce explicó que “la caída del 42% en promedio en los precios del crudo, que a su vez ha tenido un impacto del 28% de caída en el precio de la gasolina, evidentemente genera una reducción de los ingresos para los entes territoriales”.

El jefe de la cartera de Minas y Energía sostuvo que el Gobierno entiende la preocupación de los alcaldes en esta materia, pero señaló que lo que hay que medir, con mucho cuidado, es que “derogar el valor que se certificó en la resolución tiene como consecuencia un incremento directo en el precio que pagan los colombianos (en materia de combustibles)”.

Lo que determina la medida del Gobierno nacional es una reducción del 28% en la sobretasa por galón que le corresponde a las ciudades, la cual pasó de $1.194 a $861, es decir $333 menos por galón.

 
 
 
COPYRIGHT © 2006 ELPAISVALLENATO.COM
Calle 15 No. 11a-56 Local 205 Edificio Mileniun Plaza Telefax: 5803172 móvil 310 731 61 18 - 315 681 02 16 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: elpaisvallenato@gmail.com_tarynescalona@gmail.com_ rosapink90@gmail.com