Martes, 14 Febrero, 2017

Síguenos  en:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

Reconversión laboral a mototaxistas
La capacitación, un paso para recibir motocarros

 

Sosteniendo orgullosa su diploma Alcira Tejada dice estar muy feliz. Ella es una de las 40 personas  dedicadas al transporte informal de carga en vehículo de tracción animal de la capital del Cesar, que se graduó después de concluir el ciclo de capacitación empresarial promovido por la Alcaldía de Valledupar.

La mujer agradece a la vida por esta capacitación, la cual considera como una oportunidad de superación, al tiempo que envía un mensaje al  alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía para que desde su gobierno siga brindando acompañamiento y de forma rápida les cumplan los compromisos.

José Calderón, presidente de la Asociación de Carromuleros de Valledupar, Asocar, lleva 17 años en esa actividad, hace 11 años llegó a la ciudad buscando un mejor futuro y es por ello que confía en el proceso de apoyo y capacitación brindado por el gobierno municipal.

Además de los motocarros (vehículos que serán entregados en próximos días), los primeros 27 trabajadores informales que se beneficiarán de la reconversión laboral, esperan contar con un centro de acopio para las podas.

“Estamos complacidos por esta oportunidad que nos han brindado, la idea es seguir formándonos y capacitándonos como empresa para prestarle un mejor servicio a la sociedad vallenata, dijo el presidente de la Asociación de Carromuleros de Valledupar, Asocar.

El seis de enero pasado en la plaza Alfonso López de Valledupar, el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía y la secretaria de gobierno Sandra Luz Cujia, presentaron los primeros motocarros adquiridos por subasta pública, los cuales son marca Dongben, tienen tres llantas, carrocería metálica, frenos hidráulicos, caja de 5 velocidades, radio y puerto USB; contarán con su respectivo SOAT, matrícula y licencia de conducción.

Además, para evitar una destinación específica, el vehículo se entregará pignorado de tres a cico años para que el carromulero no pueda venderlo, hipotecarlo, o cederlo.

Lo que dice la Ley

El 27 de enero de 2012 entró en vigencia el decreto 178 que en su artículo primero autoriza “la sustitución de vehículos de tracción animal por vehículos automotores debidamente homologados para carga, para facilitar e incentivar el desarrollo y promoción de actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de vehículos de tracción animal”.

Y es por ello que en cumplimiento de la adopción de medidas alternativas y sustitutivas, los alcaldes de los municipios de categoría especial y de los municipios de primera categoría del país podrán desarrollar programas alternativos de sustitución que no necesariamente obliguen la sustitución de un vehículo de tracción animal por otro vehículo automotor.

 
 
 
COPYRIGHT © 2006 ELPAISVALLENATO.COM
Calle 15 No. 11a-56 Local 205 Edificio Mileniun Plaza Telefax: 5803172 móvil 310 731 61 18 - 315 681 02 16 Valledupar – Cesar – Colombia
E-mail: elpaisvallenato@gmail.com_tarynescalona@gmail.com_ rosapink90@gmail.com